24.6 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
HomeTips!!10 tips ideales para no desperdiciar comida

10 tips ideales para no desperdiciar comida

Date:

La crisis por el coronavirus ha hecho que nuestros hábitos y actividades cambien. Trabajar y estudiar desde casa, ponernos en forma en el salón, comunicarnos a través de videollamadas o comer todos los días comida casera son algunas de las pautas que realizamos diariamente en este estado de aislamiento.

Y es que en este confinamiento, planificar bien nuestras tareas y nuestras comidas es fundamental para mantener el orden y el equilibrio en nuestro día a día. Evitar comprar de más o de menos es algo que debemos aprender, sobre todo de cara a los próximos festivos de Semana Santa, en los que supermercados y mercados estarán cerrados.

Para hacerte más fácil esta planificación acá va un listado con diez recomendaciones para reducir el desperdicio alimentario en los hogares.

  1. Organización: un truco para organizar los alimentos en tu alasena o heladera es poner en primer lugar aquellos productos que vencen antes. El orden ayuda a combatir el despilfarro.
  2. Congelador: seguro que muchos de los alimentos que estás almacenando tienen una caducidad muy corta. Congelalos y así vas a evitar que se pongan en mal estado. Hacerlo en bolsas transparentes reutilizables además de ayudar al medio ambiente, va servir para saber lo que guardas en el congelador.
  3. Calendario: revisa tu lista de la compra antes de ir al supermercado y diseña los menús de las próximas semanas con antelación.
  4. Cocina en lote: elegí una tarde y prepará todas las comidas y cenas de la semana. De esta manera aprovecharás recursos y reducirás considerablemente la cantidad de sobras que acaban en la basura.
  5. Moderación: ajusta las recetas al número de comensales y serví raciones moderadas. Siempre es mejor repetir que dejar comida en el plato.
  6. Conciencia: antes de salir a comprar de nuevo mirá si podés hacer alguna receta con los alimentos que te han quedado en la alacena. Contribuirás a su aprovechamiento y, si permaneces en casa, contribuirás a no expandir la pandemia.
  7. Pedagogía: estos días son muchas las familias que están confinadas con niños en casa. Aprovechá este tiempo para cocinar con ellos y que aprendan el valor y la importancia de los alimentos.
  8. Reaprovechamiento: si te sobra comida en la olla, optá por reaprovechar a través de nuevas recetas. Podrás encontrar fácilmente ideas creativas que te permitirán dar una segunda vida a los alimentos de forma original y sencilla.
  9. Digitalización: existen programas y aplicaciones para hacer un mejor seguimiento de los productos comprados. Son muy útiles a la hora de diseñar los menús y de prevenir el desperdicio.
  10. Cuidado con los experimentos: Es cierto que el encierro puede aprovecharse para aprender nuevas cosas, pero algunas recetas pueden complicarse y obligarte a tirar comida.

Últimas

Notas Relacionadas

Coto te enseña a ponerle color a las pastas caseras

En estos días de aislamiento social obligatorio, podemos aprovechar...

Oscar Coto te enseña un truco para sentirte profesional en la cocina

Oscar Coto Fernández se crió en la villa 21-24...