19.9 C
Buenos Aires
lunes, marzo 4, 2024
HomeSin categoríaSe confirmó el aumento de salarios para más de un millón de...

Se confirmó el aumento de salarios para más de un millón de trabajadores: quienes podrán cobrarlo

Date:

El lunes se confirmó una serie de aumentos que impactará de forma positiva en los bolsillos de más de un millón de trabajadores. A qué grupo le corresponde y de cuánto serán los incrementos salariales para ganarle a la inflación.

Este lunes se conoció que habrá aumentos de salarios que beneficiarán a un grupo importante de trabajadores registrados. Se trata de un incremento que, gracias a las paritarias, impactará de forma positiva en los bolsillos para hacer frente a la inflación. ¿Quiénes lo cobrarán y de cuánto serán las subas en los sueldos?

En día de ayer, se confirmó que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que encabeza Armando Cavalieri, firmó un 27% de aumento para el trimestre julio-septiembre, en el marco de la revisión de la paritaria mercantil 2023.

Al mismo tiempo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llegó a un acuerdo por un aumento salarial de 42,6% por el trimestre de julio a septiembre, más un reajuste del 7% mensual entre octubre a diciembre, el cual podrá modificarse de acuerdo al impacto de la inflación de cada mes que informe el Indec.

Aumento de salarios en Comercio

El acuerdo se llegó junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

Se trata de un incremento del 27% (7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembremás el 4,5% como recupero del trimestre anterior, a abonarse en julio). De esta manera el salario básico alcanza el piso de $ 286.000 con presentismo. Todos estos incrementos toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio de 2023.

Los montos no remunerativos mencionados se incorporarán a las escalas del mes de octubre de 2023, por su valor nominal. Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de julio de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de octubre de 2023 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

Aumento de salarios para metalúrgicos

La UOM llegó anoche a un acuerdo con la mayoría de las empresas de la actividad por un aumento salarial de 42,6% por el trimestre de julio a septiembre. Además logró sumar un ajuste orientativo de 7% mensual de octubre a diciembre que podrá modificarse en más o menos una vez comparado con la inflación de cada período según el INDEC.

Si se computa el incremento de 18,8% pactado por el trimestre de abril a junio y se tiene en cuenta que cada cuota acumula con respecto a la anterior, en el primer semestre de 2023 los trabajadores bajo ese convenio habrán tenido una suba de 74,7%. También se convino un pago extraordinario de $60 mil no remunerativos en dos cuotas iguales de $30 mil cada una en agosto y septiembre.

El acuerdo fue firmado este lunes en el Ministerio de Trabajo entre las partes. Por la UOM consignaron Adimra (que tiene representación en todo el país y en las distintas ramas de la actividad) y Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego). A ellos se sumaron AFAC (autopartistas) y se prevé que este martes lo haga Fedehogar (artículos de línea blanca) y Caiama (aluminio).

Fuentes: ambito

Últimas

Notas Relacionadas

PAMI instalará computadoras en 35 centros de jubilados para realizar consultas online

El Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), equipará con computadoras...

Se estima que julio superara levemente el 6% de inflación de julio

Un informe privado señaló que ésa es la tendencia...

Cuál es y cómo acceder al nuevo beneficio de ANSES para jubilados y beneficiarios de AUH

La Administración Nacional de la Seguridad informó unas buenas...

Aseguran que el dólar blue “está carísimo”

Así lo estimó el economista Esteban Domecq. También dijo...