3.3 C
Buenos Aires
sábado, mayo 25, 2024
HomeNoticiasSalta: declararon la emergencia sociosanitaria tras la muerte de seis niños por...

Salta: declararon la emergencia sociosanitaria tras la muerte de seis niños por desnutrición

Date:

El gobierno de la provincia de Salta declaró la emergencia sociosanitaria luego de que murieron seis niños de la comunidad wichi por desnutrición, en lo que va del año. Hay otros diez que están graves.

La medida regirá por 180 días para cubrir las necesidades de alimentación, salud y agua segura de los pobladores de tres departamentos. Lo dispuso el gobernador Gustavo Sáenz en el marco de una mesa multisectorial y tras conocerse el fallecimiento de la sexta víctima, el domingo.

“Según el ministerio de Salud de la provincia, son cinco de origen wichi y uno de pobladores criollos. Todos murieron por causas vinculadas a graves problemas de nutrición, acceso al agua y empeoramiento de las condiciones climáticas, en medio de una aguda sequía que azota al norte provincial, cerca de la frontera natural del río Pilcomayo, límite argentino con Bolivia y Paraguay”, consignó Tiempo Argentino.

“Declaramos emergencia sociosanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán. Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”, escribióen su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia Josefina Medrano, advirtió que estos problemas “se repiten año a año” y confirmó que en el Hospital de Tartagal hay “unos diez niños internados en recuperación nutricional”.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo señaló que “la muerte de otro niño de la comunidad wichi y el grave estado en el que se encuentran otros chicos nos conmueve a todos”.

“La situación sociosanitaria en el norte de Salta es crítica y el ministerio de Desarrollo Social está trabajando desde hace varias semanas en acciones de carácter urgente”, agregó.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...