22.1 C
Buenos Aires
martes, febrero 27, 2024
HomeNoticiasProcrear Rural: la UTT impulsa una Ley de acceso a la tierra

Procrear Rural: la UTT impulsa una Ley de acceso a la tierra

Date:

La Unión de Trabajadores de la Tierra presentó este jueves en el Congreso el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, que busca crear un Procrear Rural. La iniciativa plantea crear una línea de créditos blandos para que los productores de la agricultura familiar puedan comprar sus lotes. 

“Es una ley que venimos impulsando desde hace varios años y esta es la tercera vez que se presenta. Queremos que avance porque va a dar la posibilidad de acceder a tierra y con eso a una vida digna a cientos de familias agricultoras”, señaló Agustín Suarez, de la UTT.

Actualmente más del 80 por ciento de los quinteros alquilan la tierra que siembran, a precios que compiten con los desarrollos inmobiliarios de alta gama, como los countries y clubes de campo. En Argentina, sólo el 13 por ciento de la tierra está en manos de pequeños productores, a pesar de que el sector produce más del 60 de los alimentos que circulan en el mercado interno.

Además de la línea de créditos, el proyecto de ley dispone que el estado destine parte de las tierras públicas ociosas para ser loteadas y vendidas mediante este sistema de créditos, con el exclusivo fin de que se dediquen a la agricultura familiar. Como contrapartida, obliga a quien obtenga uno de estos créditos hipotecarios a cumplir con una serie de condiciones, como residir en el predio comprado, trabajarlo en forma personal, con la colaboración principal de su familia, haciendo de ello su ocupación personal, reducir progresivamente el uso de agrotóxicos, mantener indiviso el terreno, no alquilarlo, venderlo ni transferirlo por un período de 20 años. 

La Ley de Acceso a la Tierra, fue presentada anteriormente en 2016 y en 2018, y acompañada por decenas de legisladores, entre ellos muchos funcionarios del actual gobierno como el ministro de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el canciller Felipe Solá; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“Estamos planteando un proyecto de ley que no solo trae beneficios para las familias agricultoras, sino que podría ser la respuesta a la crisis alimentaria que hoy vive nuestro país”, aseguró Delina Puma Rocabado, referente nacional de la UTT. 

Fuente: pagina12

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...