18.6 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
HomeNoticiasPrecios de alimentos: Los tomates vuelan... y el resto los siguen

Precios de alimentos: Los tomates vuelan… y el resto los siguen

Date:

Un cajón de tomate hoy cuesta $2.000, y por eso, los verduleros para tener margen de ganancia lo venden a $180 o $200.

El kilo de tomate redondos vale entre $150 y 180 en las verdulerías, según la zona. En los sitios web de las grandes cadenas de supermercado el kilo de tomate redondo no se consigue por menos de $154 y alcanza los $199, y el perita cotiza entre $179 y $219 por kilo. Sólo en septiembre hubo subas de entre 20% y 32%.

Un relevamiento de la ONG Consumidores Libres arrojó que durante septiembre el aumento del tomate perita fue de 32,50%: saltó de $ 120 a $ 159. Fue la mayor suba de todos los productos medidos y triplicó la media del rubro frutas y verduras (10,20%), que fue a su vez que el más se encareció.

Los motivos

La producción de tomate del norte del país, que se hace en invernáculos, ya está llegando a su fin. En esta época es momento de que empiece a entrar a las verdulerías la producción cercana a Buenos Aires, de la zona de La Plata. Hubo dos semanas de mucho calor, y eso estresó a la plantación, y a la vez, vino un frío muy atípico, algo que detiene el crecimiento de las plantas. A la vez, la cuarentena hizo que la gente cocinara mucho más en su casa que en ningún otro momento, y eso por supuesto que impacta en la demanda.

Además, recordemos que el tomate es un producto estacional, por lo que pueden producirse desfasajes vinculados al ciclo de producción.

¿Qué va a pasar con el precio?

Por este aumento, se verá frenada la demanda y este estancamiento sumado a cuando ya entre la producción de La Plata seguramente hará bajar el precio un 20%, 30% ó 40.

Y se suma que, a la par de esa suba, bajaron productos como la frutilla, el choclo, el espárrago y el arándano “por el carácter estacional del sector”. Por lo cual, la gente va a tender a reemplazarlo.

El problema no es sólo el tomate

Más allá de la estacionalidad, la inflación no da tregua, y los precios de todos los alimentos siguen en alza sostenida. Este panorama también se vió reflejado en el relevamiento de Consumidores Libres.

Desde la asociación que comanda Héctor Polino, toman como referencia el seguimiento mensual de la evolución de precios sobre 21 productos de la canasta básica.

El relevamiento realizado mostró que la tendencia en el último mes sigue siendo una suba sostenida.

El resultado que arrojó el informe muestra que la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 4,31% durante septiembre.

Entre los 21 productos que se relevan, se puede observar que el rubro almacén tuvo un incremento del 2,68%. La diferencia se produjo con la suba del kilo de azúcar, que dio un alza del 4,17%. En el rubro de alimentos frescos, en frutas y verduras los aumentos mostraron un promedio del 10,20%. En cuanto al rubro de carnes, registró una suba cercana al 2,92%.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...