21.4 C
Buenos Aires
lunes, abril 15, 2024
HomeNoticiasOtra vez los alimentos al tope de la inflación

Otra vez los alimentos al tope de la inflación

Date:

El incremento del índice de precios al consumidor del Indec del 2,7% durante el mes de agosto se explica principalmente por los aumentos de productos estacionales del rubro Alimentos y bebidas, así como equipamiento y mantenimiento de hogar. En ambos casos el promedio fue del 3,5 %. En doce meses la inflación es del 40,7 por ciento.

Dentro de los alimentos, aumentos en verduras, tubérculos, legumbres y frutas, explicaron la mayor parte de la variación observada. Cabe recordar que a fines de julio hubo una actualización de Precios Máximos y Precios Cuidados, correcciones que también impactaron en los números de agosto.

Precisamente, los saltos registrados en verduras fueron los principales causantes de que los “precios estacionales” suban un 4%, por encima del nivel general.

En el Gran Buenos Aires, los alimentos y bebidas que más subieron fueron la cebolla (32,1%), el agua sin gas (12,2%), el tomate entero en conserva (11,7%), la manzana (9,8%) y el limón (9%).

Paralelamente, dentro de equipamiento y mantenimiento del hogar se destacaron los aumentos en muebles, textiles y artefactos. Al respecto, INDEC explicó que las subas en electrodomésticos y productos electrónicos tuvieron incidencia en estas subas.

Por el contrario, la categoría de regulados subió 1% y registró el menor incremento en el período, debido a que se mantiene el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos. 

Así, la inflación interanual fue del 40,7%, y en los primeros ocho meses del año acumula 18,9%, según los datos publicados este miércoles por el Indec. 

Fuente: pagina12

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...