21.4 C
Buenos Aires
lunes, abril 15, 2024
HomeNoticiasOficializaron la creación del Registro de Trabajadores de la Economía Popular

Oficializaron la creación del Registro de Trabajadores de la Economía Popular

Date:

El Ministerio de Desarrollo Social oficializó este jueves la creación del Registro de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep). A través de este medio, la cartera que conduce Daniel Arroyo señaló que pretende «reconocer, formalizar y garantizar los derechos» de los trabajadores del sector y quienes se registren podrán acceder a beneficios de seguridad social y herramientas financieras.

«Constituye como una herramienta fundamental por la cual se pueda planificar y desarrollar políticas públicas orientadas a los y las trabajadoras de la Economía Popular, a partir de diagnósticos y evaluaciones, construcción de datos y estadísticas en relación al desarrollo de la economía popular», señala un pasaje de la Resolución 408/2020 publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

Entre los principales objetivos que se planteó Desarrollo Social se destacan el «registro total» de los trabajadores del sector informal «atendiendo a criterios amplios que respeten sus formas organizativas, dimensiones y complejidades». Al mismo tiempo, expresa que el trabajo de la cartera que conduce Arroyo apunta a «desarrollar políticas que asuman la vulnerabilidad socio-productiva de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular».

¿Quiénes pueden registrarse?

Según el sitio oficial del Renatep, puede registrarse toda persona que realice actividades en el marco de la economía popular «como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros».

Además, recuerda que es un requisito central ser mayor de 18 años y planteó una lista de casos en los que «no podrán registrarse». Se trata de todos aquellos trabajadores que son titulares de más de dos inmuebles o de tres automóviles -no se contemplan motos. «En ambos casos -inmuebles y automóviles- uno de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico», aclara.

Tampoco podrá ingresar al registro si, además de trabajar en el sector de la economía popular, tiene un trabajo en relación de dependencia y el salario que recibe supera el monto estipulado por el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Mientras que tampoco lo harán quienes estén inscripto en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes. En este caso, solo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.

Fuente: elintransigente

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...