18.6 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
HomeNoticiasNueva jornada de lucha de organizaciones piqueteras en todo el país

Nueva jornada de lucha de organizaciones piqueteras en todo el país

Date:

Este jueves 8 de abril a las 11 hs, diferentes movimientos sociales movilizan al Ministerio de Desarrollo Social para exigir la apertura de los programas de empleo y un aumento salarial de emergencia que equipare nuestro salario a la Canasta Básica Familiar. La masiva asamblea piquetera realizada el pasado lunes 5 de abril definió que el plan de lucha sea a nivel nacional hasta tanto se de respuesta a sus demandas.

La segunda ola de covid 19 ya esta haciendo estragos en los sectores populares y los barrios siguen padeciendo las mismas problemáticas: miles de familias viviendo en condiciones de extrema precariedad y hacinamiento; existen grandes dificultades para acceder al agua potable y a los insumos para mantener las condiciones de higiene; y la desocupación, el hambre y la pobreza han escalado a niveles impensables.
Según datos del Indec, en los últimos seis meses del 2020 la pobreza llegó a un 42%, mientras que las personas que no alcanzan ni siquiera a cubrir la canasta de alimentos y por lo tanto son consideradas indigentes representan el 10%. Es decir que casi la mitad de la población en Argentina es pobre y tiene sus derechos básicos insatisfechos.
Uno de los sectores más afectados son la niñez y la adolescencia donde el índice de pobreza alcanza a un 57%. Es decir que 6 de cada 10 niños menores de 14 años no pueden alimentarse bien, pero además padecen otras tantas vulneraciones como la falta de una vivienda digna, de educación, vestimenta y salud.
Las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y personas no binarias son los primeros en salir a la calle, son quienes mayoritariamente integran los movimientos, quienes atienden a nuestras familias e incluso a nuestros barrios enteros porque la necesidad extrema no nos permite sobrevivir. Sobre nosotros recaen todas las tareas de cuidado y la discriminación para acceder a trabajo genuino con todos los derechos; y sobre nosotros también recae toda la violencia patriarcal y la inacción del Estado, que nos deja a merced de tener que depender económicamente de nuestros agresores.

Fuente: resumenlatinoamericano

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...