18.6 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
HomeNoticiasMás presión empresarial para terminar con Precios Máximos

Más presión empresarial para terminar con Precios Máximos

Date:

Hace quince días, mediante una resolución de la Secretaría de Comercio, el Gobierno extendió la vigencia del programa Precios Máximos hasta el 31 de octubre. Pero en la última semana se intensificaron los intercambios con el sector privado y se abrió una ventana para que dentro de ese marco se pueda consensuar un aumento en los precios de los alimentos. Los empresarios apuestan a que esto se pueda concretar en el transcurso de septiembre.

En el sector privado señalan que desde marzo los alimentos aumentaron entre un 2% y un 4%, mientras que firmaron paritarias de hasta un 27%. También argumentan que la logística se encareció un 23% y remarcan que la pandemia trajo costos extras por el personal licenciado, por el transporte de los trabajadores y los protocolos sanitarios.

Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios señalan que comprenden la situación de emergencia, pero remarcan que después de seis meses es necesario buscar una salida ordenada. “Proponemos discutir una ampliación de Precios Cuidados, que es un contrato con pautas y revisión de costos. Ya hay muchas empresas que han manifestado su voluntad de sumar productos a ese programa”, dijo su presidente, Daniel Funes de Rioja.

Desde el Gobierno también señalaron que la intención es avanzar hacia programas consensuados. “Precios Máximos fue una herramienta aplicada ante la emergencia por la pandemia”, dijo Kulfas el mes pasado durante una charla que brindó ante empresarios.

La diferencia pareciera centrarse en los tiempos. “Hay que buscar un mecanismo diferente. Seguir así es generar una crisis en la industria, necesitamos actualizaciones”, sostuvo Gustavo Ídigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera. A su vez, agregó que “los insumos han aumentado mucho y el Gobierno no controla a esos proveedores”, según publicó el portal Ambito

En tanto, Alberto Fernández acelera gestiones con empresarios y sindicalistas para la conformación de un Consejo Económico y Social. Apuntan a que este sea en el futuro el escenario natural para dirimir precios y salarios.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...