21.4 C
Buenos Aires
lunes, abril 15, 2024
HomeNoticiasMarcha atrás con el IFE 4

Marcha atrás con el IFE 4

Date:

En las últimas horas, y pese a trascendidos que circularon en contrario, el Gobierno reconoció que por ahora, no tiene en agenda un cuarto pago de $10.000 a las 8,8 millones de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), creado debido al freno económico producido por la pandemia y posterior cuarentena obligatoria.

Esto se oficializó debido a que el cronograma de pagos de este mes de la AUH, que empieza el jueves 8 de octubre, no incluye al IFE. Y esto parece que empieza a dar fin a lo que es el programa social de ANSES que ayudaba a las familias a paliar la crisis de ingresos que provocó el COVID-19.

Las razones de la no continuidad del IFE esgrimidas desde el Gobierno Nacional:

  • Económicas: la erogación que ocasiona, un mes de IFE equivale a tres del ATP dedicado a las empresas privadas.
  • Epidemiológica y sociolaboral: Tal como fue diseñado, creen los funcionarios que ahora no tiene sentido porque en muchas zonas donde se regresa a la nueva normalidad, han retomado la actividad y cuentan con ingresos propios.

Además, el Gobierno Nacional reconoció que hoy no tiene elementos, ni tiempo ni recursos para afinar la base de beneficiarios y discriminar entre los que sí pudieron volver a trabajar y los que no. Ademas depende de la situación sanitaria en cada provincia.

“Lo que va a haber es una herramienta para seguir asistiendo. Mientras haya poblaciones que requieren asistencia, mientras la población siga afectada por un fenómeno del Medioevo en el siglo XXI. Es un tema que esta en discusión y vamos a determinar cuál es la herramienta mas idónea, sostuvo Moroni durante una entrevista del programa Todos Juntos de Radio Rivadavia.

Renta Básica Universal o Ingreso Básico
Al ser consultado sobre si se analiza la posibilidad de reconvertir el bono del IFE en una Renta Básica Universal o un Ingreso Básico en la pospandemia, el ministro enfatizó: “Hay que empezar a definir los términos, si al hablar de un salario universal que signifique pagar a alguien por el solo hecho de ser habitante de Argentina, no”.

“Lo que estamos teniendo es unos 600.000 planes sociales asistidas por distintos programas, que son atendidos por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, vincularlos en un modelo de inserción del empleo a través de Potenciar Trabajo, eso sí”, sostuvo Moroni

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...