22.6 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 28, 2024
HomeNoticiasLas mujeres de la olla buscan ser reconocidas como "esenciales"

Las mujeres de la olla buscan ser reconocidas como “esenciales”

Date:

Son mujeres imprescindibles que paran la olla en comedores y arriesgan sus vidas por un plato de comida. Que ayudan a migrantes, brindan atención en salud y género; pero no las reconocen como trabajadoras “esenciales”.

En el Espacio Comunitario del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), en barrio Zavaleta, grupos de mujeres cocinan de lunes a sábados, por la mañana y por la tarde. Y además limpian. Son jornadas eternas. Entre diez y doce horas, para cumplir con las 665 raciones diarias que reciben del gobierno porteño (450 para el almuerzo y 215 para la merienda).  

En el comedor, cuando una compañera se contagia, la cubren. Y realizan un acompañamiento por si necesita medicación o hay que alcanzarle un plato de comida: gran parte de las mujeres que trabajan en los comedores, comen lo que cocinan, y se llevan parte a sus casas para alimentar a sus familias.

“Lo hacemos con todo nuestro amor y nuestras ganas. Estamos muy comprometidas y organizadas. La mayoría sufrimos miles de necesidades y situaciones de violencia. Nuestros maridos no tienen trabajo, están en casa y se hace difícil. Somos esenciales. Ojalá que nos reconozcan y nos ayuden para seguir ayudando”, es el deseo de Isabel.  

Y también es el anhelo de miles de mujeres que todos los días dedican su tiempo en tareas de cuidado en comedores y merenderos. Promotoras que brindan atención en salud, género, y ayudan a migrantes. Educadoras populares. Mujeres que desde hace meses organizan jornadas de ollas populares en las villas, en reclamo por la creación de un fondo de emergencia para cambiar rotundamente las condiciones de vida en los barrios marginados. Pero también para generar trabajo formal, conseguir  reconocimiento salarial y derechos laborales.

Fuente: revistacitrica

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...