22.1 C
Buenos Aires
martes, febrero 27, 2024
HomeNoticiasLa tierra para quien la trabaja: La batalla de la UTT que...

La tierra para quien la trabaja: La batalla de la UTT que beneficiaría a millones de argentinos

Date:

La Unión de Trabajadores de la Tierra presentó un proyecto de ley en el Congreso que busca el derecho al acceso a la tierra. Es una lucha que esta organización lleva adelante hace años independientemente del gobierno de turno. Esta vez, la iniciativa contempla la implementación de un sistema de préstamos accesibles para que los agricultores familiares puedan tener sus propios terrenos.

Dentro de los argumentos que esgrimen los integrantes de la UTT promotores de este proyecto de ley afirman que:

Las familias de productores agrícolas que generan más del 60% de los alimentos que consumimos los argentinos en su mayoría no tienen tierra propia.

Si el Estado les otorga créditos para ser dueños, los productores acceden a tierras, viven de forma más digna, producen más, mejor y a más bajo precio para todos los argentinos.

“Es un proyecto de ley que venimos impulsando y esta es la tercera vez que lo presentamos.” Dijo Agustín Suárez, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, durante una entrevista radial “la semana pasada hicimos la presentación formal en una audiencia pública en el salón de los pasos perdidos en en el Congreso . Ya lo habíamos presentido en el 2016 después perdió estado parlamentario y lo volvimos a presentar en el 2018 y esperemos que esta sea la última vez para que esta política avance en los distintos bloques que conforman el Congreso y como es la tercera vez que lo presentamos ya hay diputados y diputadas que ya lo conocen” afirmó.

El referente quiso deslizar un tono esperanzador cuando completó diciendo: “incluso muchos de los que hoy son ministros o gobernadores incluso en su momento cuando eran diputados o diputadas firmaron el proyecto de ley así que pretendemos que esto avance este año”.
Sin embargo los intereses alrededor de la tierra son muchos y de sectores muy poderosos, por lo que la batalla de la UTT es difícil y sobre todo desigual.

¿A que apunta este Procrear Rural?

Consultado sobre el proyecto en sí, Suárez sostuvo: “nosotros tenemos una grave problemática no solo en la peripecia de las grandes ciudades que son los lugares donde se producen las verduras sino en grandes partes del país que es el sector rural , una de las problemáticas que atravesamos es el acceso a la tierra y este proyecto de ley lo que otorga son dos cosas muy básicas uno pensar la posibilidad de créditos a largo plazo políticas diferenciadas para el sector y con eso poder comprar un pedazo de tierra y también poder pensar en una vivienda digna de la misma forma que se hace en el Procrear”.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...