10.1 C
Buenos Aires
jueves, julio 25, 2024
HomeNoticiasPrecio de los alimentos: La tercera semana de marzo fue la peor...

Precio de los alimentos: La tercera semana de marzo fue la peor desde enero

Date:

El transcurso de la tercera semana de marzo marcó una aceleración de los precios, en comparación a la primera quincena de este mes, y mostraron el avance más alto desde enero. De esta forma, en apenas siete días los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron subas superiores al 1%.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la tercera semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 1,37%. Así, el indicador se aceleró 0,5 puntos respecto a la semana anterior. Desde la tercera semana de enero (1,9%) que los alimentos no crecían en un nivel tan elevado.

En esta oportunidad, el segmento de panificados, cereales y pastas fue el apartado con mayor variación, seguidos por las frutas y los lácteos. A contramano de semanas anteriores, la carne registró una desaceleración y no se posicionó en el tope de los incrementos.

Productos de panificación, cereales y pastas: 4%
Frutas: 1,6%
Productos lácteos y huevos: 1,3%
Condimentos y otros productos alimenticios: 1,2%
Carnes: 0,9%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,8%
Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,7%
Aceites: 0,7%
Comidas listas para llevar: 0,6%
Verduras: 0,4%

Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,7% en las últimas cuatro semanas y del 4,5% medida punta a punta en las mismas semanas. Estos niveles de precios dejan un arrastre del 3,7% para el resto de marzo.

Cabe destacar que el 18% de la canasta relevada presentó aumentos de precio. Se trató del registro más elevado desde fines de enero.

En este aspecto, la consultora indicó: “La inflación intermensual lleva tres semanas acelerando, mientras que la inflación mensual promedio aceleró 0,3 puntos luego de cinco semanas de normalización”.

Por último, el informe concluyó: “La inflación mensual de alimentos y bebidas se aceleró, observando por primera vez aceleración simultánea en Carnes e IPC Sin Carnes. El proceso de aumentos tiende a generalizarse: A fines de 2020 lideraba carne, luego fueron frutas y lácteos y esta semana fue el turno de panificados”.

Presionan los precios mayoristas
La inflación mayorista se aceleró por tercer mes consecutivo (0,5 pp respecto a enero) y se ubicó por encima del promedio de los últimos 6 meses (4,5%). El índice de precios de este segmento presentó el registro mensual más alto desde agosto 2019 (11,2%), mes en que la devaluación post-PASO tuvo un traslado inmediato a precios.

Al interior del índice, todas las categorías crecieron respecto al mes anterior a excepción de Productos primarios que, aunque se desaceleró, registró la mayor variación mensual (8%). Esto obedeció a los altos registros de petróleo crudo y gas (10,2%) y productos agropecuarios (6,8%).

En segundo lugar, se ubicaron los productos importados (7,4%) que aceleraron 3 puntos con respecto al mes anterior y tuvieron la mayor variación desde septiembre del 2018.

Por su parte, los productos manufacturados y energía eléctrica aumentaron 5,3% y tuvieron la mayor incidencia en la variación mensual del índice (aportaron 3,7 p.p). Siendo la categoría más relevante del índice mayorista (73% del total), vale resaltar que mantuvieron una inercia elevada, que promedia 4,5% mensual en los últimos tres meses.

En particular, durante febrero traccionaron Energía eléctrica (8,8%), productos metálicos básicos (8,4%) y productos refinados del petróleo (7,6%).

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...