4.5 C
Buenos Aires
domingo, julio 14, 2024
HomeNoticiasLa malnutrición creció en niños y adolescentes de Argentina

La malnutrición creció en niños y adolescentes de Argentina

Date:

Según el INDICADOR BARRIAL DE SITUACIÓN NUTRICIONAL (IBSN) el 42,1% de los niños y adolescentes de +2 a 18 años que asisten a comedores y merenderos presentan malnutrición.

El jueves 22 de abril, a través de una conferencia virtual se dio a conocer los resultados obtenidos por el Indicador Barrial de Situación Nutricional, que se realizó en el marco del Observatorio “Argentina contra el hambre“.

Este relevamiento censal y descriptivo se realizó durante los meses de diciembre 2020 y febrero 2021, convocó a más de 50.000 niñes en 1066 comedores y merenderos.

Además, participaron 1659 coordinadores y promotores/as de salud, que se capacitaron en el manejo de las técnicas antropométricas para la toma de la talla y el peso, en un trabajo en conjunto con sectores académicos e investigadores.

Puntualmente, este proceso de investigación- acción participativa se llevo adelante en veinte provincias de nuestro país: Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Mendoza, San Luis, San Juan, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Neuquén, Rio Negro, Tierra de Fuego, Chubut y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mapa de los resultados obtenidos por el IBSN abril 2021.

DATOS MÁS RELEVANTES DEL INDICADOR BARRIAL DE SITUACIÓN NUTRICIONAL.

El 42,1 % de les niñes y adolescentes de +2 a 18 años presentan malnutrición (según nuevos valores ENNyS 2-MSN/ OMS):
– 39,2% por exceso (18,6% por sobrepeso y 20,6 % por obesidad).

–2,9% por déficit (bajo peso).

Resultados generales del IBSN 2021 según IMC/EDAD

En la primera infancia (+ de 2 a 6 años), según el IMC/EDAD el 32,4% presenta malnutrición. En el 2019 era un 27,4%, por lo que se incrementó 5 puntos porcentuales la malnutrición en esta etapa.

Resultados IBSN abril 2021. 1era infancia. IMC/EDAD.

El mayor grado de malnutrición, se evidenció entre quienes tienen 6 a 10 años, ya que de acuerdo al IMC/EDAD el 49,1% presenta malnutrición.
En el 2019 era un 43,8%; es decir, en casi dos años en este rango de etario la malnutrición se incrementó 5,3 puntos porcentuales.

El mayor incremento de malnutrición, se registró entre quienes tienen 10 a 18 años.
Ello, toda vez que en el 2019 según el IMC/EDAD presentaban malnutrición el 40.4% de les jóvenes y en esta oportunidad fue de 46,4 %; lo que implica un aumento de 6 puntos porcentuales.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...