18.4 C
Buenos Aires
lunes, marzo 4, 2024
HomeNoticiasLa canasta básica ya casi llega a los $70.000

La canasta básica ya casi llega a los $70.000

Date:

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) de abril. Con que tengan un aumento del 4,3%, que fue la suba del rubro alimentos en el cuarto mes del año, una familia tipo necesitará $26.800 mensuales para no ser indigente y $69.900 para superar el umbral de pobreza, según estimó la consultora LCG. Anualmente significa un aumento del 50% en las dos canastas.

La inflación contra abril del año pasado marcó 46,3% según el Indec. La suba en doce meses de los alimentos fue del 46,4%, lo que genera dudas sobre el poder de los acuerdos de precios para fijar referencias. Los productos de Precios Cuidados aumentaron 4,8% en la última actualización trimestral, mientras que los alimentos relevados por el Indec marcaron 14% en el primer trimestre del año y acumulan 18% en cuatro meses.

De esta manera, con el aumento de 9% que tuvo el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMV) en abril y lo dejó en $ 23.544, una familia de dos adultos y dos menores necesitó casi tres salarios mínimos para no ser pobre.

La Canasta Básica Alimentaria mide el costo de los alimentos esenciales y ese monto delimita la “línea de indigencia”. Por otro lado, la Canasta Básica Total establece el ingreso que debe tener un hogar para cumplir todas sus necesidades básicas, además de las alimentarias. Por ejemplo: medicamentos, educación, transporte y el monto marca la “línea de pobreza”.

En los últimos siete meses el costo de la canasta básica total se elevó por encima de la inflación, excepto en febrero. En marzo, por ejemplo, el índice general de precios avanzó un 4,8% y la canasta un 5%.

La proyección de Focus Market para la canasta alimentaria de abril es mayor. La consultora sostiene que aumentó un 4,5% mensualmente y una familia tipo necesitó $29.105.

“Si la familia depende de un salario mínimo vital y móvil con el último acuerdo de ajuste será de $ 24.408 a partir de mayo. Proyectado a febrero 2022 el salario mínimo vital y móvil será de $ 29.160 que es lo que necesita una familia para alimentarse hoy. Proyectado por inflación para ese entonces una familia tipo estará necesitando $ 41.826 para cumplimentar con un salario mínimo vital y móvil la canasta básica alimentaria”, concluyó Damián Di Pace Director de Focus Market.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...