14.8 C
Buenos Aires
lunes, junio 17, 2024
HomeNoticiasLa canasta básica de alimentos en 2020 demuestra que los salarios siguen...

La canasta básica de alimentos en 2020 demuestra que los salarios siguen perdiendo por goleada

Date:

El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) publicó esta semana un informe en el que analiza la evolución de los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de los salarios dejando en claro que una vez más, los sueldos (quienes lo tienen) pierden por goleada ante la inflación.

Según el INDEC en su última publicación sobre la evolución de los salarios, en agosto pasado éstos habían aumentado en promedio un 32% respecto a igual mes del año 2019, y 18,6% en relación a diciembre pasado. En los mismos períodos la CBA en el conurbano bonaerense aumentó 39,5% desde agosto de 2019, y 25,6% desde el final de 2019.

Por lo que ya en agosto pasado se verificaba una pérdida de poder adquisitivo de los salarios, de 7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, y de 7,5 puntos en relación a diciembre pasado.

En los dos meses siguientes esta situación se profundizó ya que los precios de los alimentos no dejaron de aumentar. En septiembre la variación de precios de los alimentos en el conurbano bonaerense fue del 6,48%

LOS PRECIOS DE OCTUBRE

En el mismo aglomerado, una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as, que en septiembre necesitaba $19.178,07 para cubrir la CBA durante un mes y no caer debajo de la línea de indigencia, en octubre requirió $19.840,57 (+3,45%).

Nuevamente, como viene sucediendo desde hace meses, el rubro de frutas y verduras lideró las subas con un incremento del 10,42%, seguido por los productos de almacén: +2,38%, mientras que las carnes aumentaron 1,24%.

Durante este año 2020 la Canasta de Alimentos se incrementó 32,63%, mientras que en los últimos doce meses -desde octubre de 2019- el aumento fue del 43,53%. La misma familia necesitó durante el último mes para cubrir sus alimentos básicos $6.017,21 más que un año atrás, y $ 5.299.46 más que en diciembre pasado.

LOS PRECIOS QUE MAS AUMENTARON EN LO QUE VA DEL AÑO

Según el informe del ISEPCi los precios que más han aumento durante el 2020 los lideran las frutas y verduras, con un apartado especial en el precio del tomate que de diciembre a esta parte se observa un aumento del orden del 133%, mientras en otros productos, como manzanas o zanahorias las diferencias oscilan entre el 57% y el 77% respectivamente.

Por su parte en el sector de almacén, el azúcar y la yerba registran marcas incrementos de 70% y casi 63% respectivamente.

En cuanto a carnes, el informe destaca que entre los cortes que más aumentaron se encuentra el espinazo, por encima del 52%. Justamente un corte tradicionalmente más barato y de mayor demanda entre los sectores populares, fue el más remarcado

Fuente: ISEPCi

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...