11 C
Buenos Aires
lunes, julio 22, 2024
HomeNoticiasLa canasta básica aumentó 3,8% en septiembre

La canasta básica aumentó 3,8% en septiembre

Date:

El costo de la Canasta Básica Total, que mide el umbral de la pobreza, subió 3,8 por ciento en septiembre frente al mes anterior, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,4 por ciento, informó hoy el Indec. En los primeros nueves meses del año, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 21,1 por ciento y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) lo hizo en un 24,7 por ciento.

La diferencia en la suba entre ambas canastas se explica por el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, que contuvo el avance de la CBT en mayor medida que la CBA, a pesar de que hay un fuerte control de precios sobre los alimentos, que impacta mayormente sobre la CBA.

Con el incremento del 3,8 por ciento en septiembre, la CBT, que contempla el consumo de los alimentos más indumentaria y transporte para no caer en la pobreza monetaria, se ubicó en 47.215,97 pesos para un grupo familiar de cuatro personas. En tanto, la CBA, que sólo incluye la alimentación indispensable para no caer en la indigencia, suma 19.430,45 pesos para un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos.

Al cierre del primer semestre del año el índice de pobreza se ubicó en 40,9 por ciento, por encima del 35,4 por ciento de igual período de 2019 y el valor más alto desde el primer semestre de 2004, cuando se ubicó en 44,3 por ciento en la salida de la crisis de la convertibilidad. En tanto, el índice de indigencia ascendió al 10,5 por ciento, contra el 7,7 por ciento de enero-junio del año pasado.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...