23.5 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasInflación 2021: El Gobierno busca un acuerdo de "precios y salarios"

Inflación 2021: El Gobierno busca un acuerdo de “precios y salarios”

Date:

Una mesa política de los ministros económicos y técnicos definió el lanzamiento formal de un proceso que derivará en un acuerdo de precios y salarios con el que el Gobierno Nacional busca, por la vía política, alinear expectativas de inflación.

En la reunión del Gabinete Económico de este miércoles a la mañana, el anfitrión y ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que se está avanzando en una metodología de articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica del gobierno.

Del encuentro participaron además el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; su par de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el encargado de articular el Consejo Económico y Social y uno de los que tiene nexo fluido con los sectores empresarios.

También estuvieron presentes el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Fernando Morra, que llegó al cargo como un experto en temas de desinflación; y su par de Comercio Interior, Paula Español, al frente de la coordinación y concreción de buena parte de los acuerdos de precios que se dieron, como el de la carne.

Según informó Página 12, desde el oficialismo confirman que la idea “es seguir por una doble vía la problemática de los precios, la de acuerdos y la política”. A eso viene este acuerdo de precios y salarios que se anunció. En paralelo, desde el entorno de Guzmán confiaron que la idea es alinear sueldos y precios para que sean la base de un crecimiento de la economía sostenido.

Es que hasta hoy, el Gobierno tiene asentados los números de actividades industriales y de la construcción, pero el atraso que tuvieron los sueldos el último año y la inflación récord que se arrastra de los años de Cambiemos, pueden llegar a ser un techo para una recuperación que aún carece del empuje del consumo interno.

Con la mente puesta en la inflación como el tema del 2021, Guzmán aseguró que el acuerdo de precios y salarios busca que “continúe el sendero de reducción gradual y consistente de la inflación. Se considera la inflación como un fenómeno multicausal, consecuencia de factores macroeconómicos y pautas de comportamiento y de formación de expectativas que le dan persistencia”.

Asimismo, el titular de la cartera económica afirmó que el “pilar central para atacar la problemática inflacionaria es el esquema integral de política macroeconómica, que incluye a la política fiscal, la monetaria y la cambiaria. Para hacer realidad los objetivos definidos en la ley de Presupuesto 2021, el Estado tiene un rol en la gestión de coordinación en pos de alinear expectativas con los objetivos inflacionarios a los que se apunta”. y completó diciendo que, en efecto, “las políticas coordinadas de precios y salarios que se buscan establecer durante 2021 cumplen este rol complementario del esquema de política macroeconómica”.

El segundo item de la reunión fue el seguimiento de la evolución del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que apunta a proteger a los sectores productivos afectados por la pandemia del COVID 19.

Se especificó allí que con el programa REPRO II, donde las empresas tienen tiempo hasta este jueves para realizar el trámite de inscripción, “el objetivo del Gobierno es seguir acompañando a las compañías en un contexto en el que la recuperación de la actividad económica continúa siendo heterogénea”. En ese sentido, aclararon que podrán inscribirse en el programa tanto los sectores críticos como los no críticos, incluido el de la Salud.

El REPRO fue un mecanismo exitoso durante la crisis de 2009 y, al igual que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que acompañó a las empresas durante el peor momento de la pandemia en 2020, consiste en un salario complementario mínimo de hasta 9.000 millones para los trabajadores de las firmas adheridas al programa.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...