19.9 C
Buenos Aires
lunes, abril 15, 2024
HomeNoticiasIndustriales presionan para eliminar los "precios máximos" de alimentos

Industriales presionan para eliminar los “precios máximos” de alimentos

Date:

Los precios de los alimentos de la canasta básica corren peligro de salir de la cuarentena en los próximos días. Eso es lo que pretenden, al menos, las principales fábricas del sector, que en los próximos días elevarán al Gobierno una lista con los aumentos que pretenden aplicar a partir del martes 19.

Ese día finaliza el acuerdo de “precios máximos” que las principales empresas sellaron con el Gobierno para atravesar el parate generalizado en plena cuarentena. Esas compañías están ajustando los detalles de los informes que le presentarán a Paula Español, secretaria de Comercio Interior.

Los aumentos que pedirán esas compañías van del 7% al 10%, de acuerdo a lo informado por el portal iProfesional.

Esos incrementos incluyen a la mayoría de los productos de la canasta básica alimentaria: yerba, fideos, aceites y hasta las lentejas. También existen presiones para un ajuste en los precios de los lácteos. Por una cuerda paralela transita el precio del azúcar, cuyos fabricantes se niegan a adherir a un programa de control, y hoy es uno de los pocos productos con precio libre en la economía.

La idea de los fabricantes es llevar las carpetas con los análisis de los costos a Comercio Interior para intentar la justificación de los incrementos que quieren trasladar a los consumidores.

El principal argumento pasa por los sucesivos incrementos en las materias primas. En el caso del trigo, la suba acumula un 30% desde enero. Aseguran que sólo pudieron trasladar una pequeña porción de ese incremento a las góndolas, ya que el control de los precios viene desde el 6 de marzo.

Un porcentaje similar -en torno del 30%- se elevó el precio mayorista de la yerba. A su vez, el aceite crudo de girasol se incrementó 15%.

Algunas cámaras como la de las Pastas Secas (UIFRA) se sumaron al reclamo por obtener precios más altos por su mercadería.

En la lista de reclamos figurará, además, el movimiento del dólar “oficial” de las últimas semanas. Los industriales aseguran que el permanente deslizamiento del tipo de cambio afecta sus costos. Desde comienzos de año, la cotización del dólar mayorista subió 11,9% (ayer cerró en $67).

Ese alza estuvo por debajo a la inflación acumulada entre enero y abril, estimada en el 10 por ciento.

La presión de las industrias para actualizar sus listas de presión ya fue expresada en la última reunión cumbre que mantuvieron en la última semana de abril -vía videoconferencia- los empresarios con los funcionarios.

Ahí quedaron en que sostendrían el congelamiento hasta el 19 de mayo, pero con el compromiso de analizar las nuevas listas antes de esa fecha.

A los incrementos de las materias primas y del tipo de cambio, los empresarios agregarán a la logística, que según sus números también se encareció durante la cuarentena.

En el último encuentro con los empresarios, desde el Gobierno contraatacaron: los funcionarios aseguraron que la estabilidad de las tarifas, la baja de las tasas de interés y la paz cambiaria benefician a las compañías.

Es más, desde el equipo económico sostienen que, detrás del pedido de los empresarios, subyace la pretensión de mejorar sus ganancias en plena cuarentena.

Recuerdan que, en contra de lo que sucede con la mayoría de los sectores económicos, las fábricas de alimentos están trabajando a pleno, e inclusive sin poder cumplir con los pedidos de los comerciantes.

Fuente: Iprofesional

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...