23.5 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasINDEC: La tasa de desocupación fue de 11,7% en el tercer trimestre

INDEC: La tasa de desocupación fue de 11,7% en el tercer trimestre

Date:

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la tasa de desempleo fue de 11,7% en el tercer trimestre del año, lo que representa a 1,4 millones de argentinos desempleados. El indicador registró un descenso de 1,4 puntos porcentuales frente al segundo trimestre del 2020 (había sido de 13,1%). A nivel interanual, hubo un aumento de dos puntos respecto al tercer trimestre del año anterior, cuando el “desempleo abierto” era 9,7%.

“Al igual que en el trimestre anterior, la cantidad de personas que no trabajó, pero buscó hacerlo, estuvo acotada en virtud de las restricciones a la circulación para algunas actividades durante el período de relevamiento”, explicó el Indec.  

“Los inactivos marginales –quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar– alcanzaron el 3,3% en el tercer trimestre, mientras que en el mismo período del año anterior este grupo representaba el 0,7%”, agregó el Indec.

La tasa de desocupación de 11,7% se desagregó de la siguiente manera: si se analiza por sexo, se observa una tasa de 13,1% para las mujeres y de 10,6% para los varones. En la caracterización de los grupos por edad, se destaca una tasa de desocupación del 23,1% para las mujeres de 14 a 29 años, mientras que para los varones de la misma edad la tasa se posicionó en 19,8%.

Tasa de actividad y de empleo

Por su parte, la tasa de actividad exhibió un incremento de 3,9 puntos con respecto al trimestre anterior, ubicándose en el 42,3% de la población. Igualmente, todavía se encuentra 4,9 puntos por debajo del tercer trimestre de 2019, a causa de las restricciones a la movilidad aún impactan sobre el comportamiento habitual del mercado de trabajo. La tasa de actividad mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población.

Fuente: eleconomista

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...