4.5 C
Buenos Aires
domingo, julio 14, 2024
HomeNoticiasGuernica: buscan una "desocupación voluntaria y pacífica del lugar"

Guernica: buscan una “desocupación voluntaria y pacífica del lugar”

Date:

Este jueves 1 de octubre vence el plazo para el desalojo del predio de Guernica,  en el municipio de Presidente Perón, y el gobierno bonaerense trabaja a contrarreloj para lograr que la toma se desocupe pacíficamente.

Mientras el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, avanza buscando acuerdos con las familias en el lugar, el gobernador Axel Kicillof anunció ayer un plan que contempla la creación de nuevos barrios, viviendas y acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción, con una inversión de más de $ 190.000 millones en los próximos tres años. El objetivo, según expresó, es resolver el problema habitacional en la provincia de Buenos Aires. 

Se trata del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que se extenderá hasta el 2023, contempla 50.000 viviendas y más de 91.000 lotes con servicios destinados a la construcción de casas en todo el territorio provincial. Fue anunciado ayer en La Plata, durante un acto que encabezó en el Salón Dorado de la Gobernación. Allí, Kicillof aseguró que el problema habitacional en la provincia de Buenos Aires “no es un tema coyuntural sino estructural e histórico” y destacó que “por ser tan profundo y complejo había que darle una respuesta contundente”.

“El problema habitacional no se va a solucionar en los próximos meses, pero hay que empezar a hacerlo en forma paulatina, porque el acceso a la vivienda es una parte constitutiva y permanente de la historia de la provincia”, graficó. Sin embargo, advirtió que la necesidad de viviendas en la provincia de Buenos Aires “no significa que se pueda avanzar sobre los derechos de los demás” y sostuvo que tomar tierras “no es la solución”.

Por su cuenta, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, solicitó ayer una “audiencia virtual” al juez a cargo de la causa para informarle los avances y situaciones suscitadas en torno a la “implementación del plan de contingencia” para desalojar el lugar. Larroque realizó la presentación ante el titular del Juzgado de Garantías N° 8 con asiento en la Ciudad de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, quién dio la orden desalojar los terrenos ocupados este jueves. En este marco, dijo que ” hay soluciones urgentes y estructurales” en el litigio suscitado por la usurpación en Guernica, partido de Presidente Perón, y destacó que “hay una postura muy obtusa de un sector de organizaciones sociales que están haciendo una utilización política del conflicto sin pensar en las necesidades de la gente”.

El gobierno bonaerense dijo que cumplirá con el desalojo de la toma en Guernica “No reconocen que acá hay un Estado presente dispuesto a resolver lo urgente y resolver los problemas estructurales”, dijo Larroque en el marco de la visita que realizó al lugar. Sus dichos se dan luego de que organizaciones de izquierda y algunos movimientos sociales con delegados en la toma rechazaran todas las propuestas presentadas por el gobierno Kicillof, incluida la de comprar tierras para reubicarlos y otorgar subsidios de 50 mil pesos para terminar con la usurpación. En este marco, llamaron a un “abrazo solidario” el jueves 1 al predio para evitar el ingreso de la Policía.  

Fuente: perfil

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...