18.6 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
HomeNoticiasGremialistas y movimientos sociales se unen para impulsar un plan que genere...

Gremialistas y movimientos sociales se unen para impulsar un plan que genere más de 4 millones de puestos de trabajo

Date:

La CGT, otros espacios gremiales y los movimientos sociales elaboraron y anunciaron este lunes el “Plan de Desarrollo Humano Integral”, que procurará generar 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y otros 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de 750 mil millones de pesos anuales, según confirmaron fuentes sindicales.

“Se trata de un aporte consensuado y conjunto hacia una estrategia nacional que posibilite la reactivación económica, laboral y social pospandemia”, indicaron los voceros, quienes señalaron que el encuentro se realizó en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que lidera el dirigente Gerardo Martínez.

La iniciativa prevé la creación de 4 millones de puestos de trabajo en el sector de la economía popular y de otros 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo laboral, con una inversión inicial de 750 mil millones de pesos anuales, confirmaron los participantes en la reunión.

“Su financiamiento se realizará a través de una profunda reforma impositiva que grave las grandes fortunas, los capitales especulativos y las actividades extractivas”, consensuaron en un documento conjunto las partes.

Entre otros participaron Martínez, el camionero Pablo Moyano, el ferroviario (UF) Sergio Sasia y los referentes sociales Juan Grabois, Esteban Castro y Daniel Menéndez, en tanto el gremialista de los marítimos Juan Carlos Schmid envió su “respaldo”.

Sindicalistas y dirigentes de movimientos sociales elevarán un anteproyecto de “Plan de Desarrollo Humano Integral” para su tratamiento, que según Grabois ya fue respaldado por el Gobierno y presentado a las autoridades nacionales.

En la reunión presencial en la sede gremial de Belgrano al 1800 participaron dos decenas de sindicalistas y referentes sociales, quienes convocaron a “la unidad de los trabajadores” y lanzaron la “propuesta pospandemia” en el contexto de “la imperiosa y fundamental necesidad de construir políticas de Estado”.

La iniciativa se inspiró en la consigna “Tierra, Techo y Trabajo” que impulsa el Papa Francisco junto a “los movimientos populares de todo el mundo”, dijeron las fuentes, las que añadieron a Télam que el “Plan de Desarrollo Humano Integral” tendrá como ejes centrales “la promoción del trabajo como ordenador social y el repoblamiento de la Argentina”, y se complementará con una propuesta de salario universal para la inclusión de los trabajadores.

Dirigentes gremiales y sociales acordaron asuntos estratégicos para el desarrollo, contemplando “las realidades de los trabajadores registrados y de la economía popular”. La iniciativa incluyó propuestas de ejecución inmediata sobre la base de “las experiencias exitosas de la comunidad organizada”, puntualizaron.

Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, anunció que en las próximas semanas se realizarán varias charlas virtuales con “la militancia y los dirigentes sociales, sindicales y políticos, para profundizar el debate sobre cada uno de los ejes de la iniciativa conjunta, a fin de enriquecerla con aportes sustanciales en la búsqueda de ampliar los consensos”.

En el encuentro participaron, además, Laura Avalos y Julián Domínguez (Smata), Jacqueline Flores (MTE), Dina Sánchez (Darío Santillán), Cristian Romo (La Dignidad), Juan Carlos Alderete (CCC) y el economista Agustín D’Attellis. También lo hicieron Marta Pujadas y Gustavo Gándara (Uocra) y Julián La Rocca (titular del Belgrano Cargas).

Qué dice el plan
Los principales puntos del programa presentado abarcan:

  • La idea base es la del Estado como garante del empleo. Una de las razones señaladas es que hoy en la Argentina el sector privado está dando empleo en blanco a sólo un tercio de su Población Económicamente Activa, situación que va a agravarse con la pandemia. El concepto es entonces, para la economía popular, crear puestos de trabajo mínimo garantizado, con el Estado como empleador, en ocupaciones socialmente valiosas que sean remuneradas con un salario social complementario. Para este momento, la propuesta es de un salario social de 10 mil pesos por trabajos con una carga mínima de 60 horas mensuales.
  • Parte del programa consiste en generar empleo formal, mediante la realización de obra pública (Uocra), y desarrollo del transporte de cargas (Camioneros y la Unión Ferroviaria). El programa menciona que con cada puesto de trabajo en la construcción se crean tres empleos en la economía formal, porque se activan otras actividades como la siderurgia, madera, la industria química, mecánica y de productos de electricidad.
  • La propuesta habla así de la creación de 4 millones de trabajos garantizados y 170 mil empleos registrados.
  • Junto con el salario social, propone reconocer a los inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Economía Popular otros derechos laborales como obra social, Aseguradora de Riesgos de Trabajo, aportes jubilatorios y el derecho a sindicalizarse.
  • El programa toma como modelo de referencia, para un marco de comprensión rápida, a los planes quinquenales de Perón. Rescata en este sentido la planificación de obras de manera centralizada, con metas y cronogramas. “En el primer plan quinquenal se construyeron 350 mil viviendas”, es una de las referencias dadas.
  • Esa planificación es propuesta para una serie de objetivos que la pandemia volvió relevantes, como la necesidad de descomprimir las grandes ciudades, urbanizar las villas y asentamientos, proteger la producción de alimentos saludables y baratos, ir hacia la producción de energía con métodos no contaminantes.
  • Para su financiamiento, plantea que una parte de la inversión ya está cubierta por programas existentes, como el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentaria, que totalizan 128 mil millones pesos anuales (sobre un total a invertir de 750 mil millones). El programa sostiene que el 36 por ciento de ese monto tiene un reingreso o recupero fiscal. Para el resto propone una serie de reformas impositivas y “un esfuerzo fiscal adicional del Estado nacional”.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...