4.5 C
Buenos Aires
domingo, julio 14, 2024
HomeNoticiasFuerte presión empresarial para aumentar los "Precios Máximos"

Fuerte presión empresarial para aumentar los “Precios Máximos”

Date:

Los empresarios nucleados en la Copal pidieron un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se realizaría la semana próxima, en el marco del inminente vencimiento del programa Precios Máximos, con la clara intención de volver a solicitar aumentos en los productos que participan de dicho programa.

Cabe recordar que en julio pasado la Secretaría de Comercio Interior le concedió aumentos a las empresas de consumo masivo de hasta 4,5% -3% en promedio- luego de reiterados reclamos por las subas de costos que habían sufrido desde marzo, cuando quedaron congelados los valores de todos los alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza, como parte del paquete de emergencia por el Covid-19.

Según consignó el portal Infobae, desde el sector argumentan que los aumentos no habrían llegado a compensar los incrementos que pedían y, a un mes sin noticias aún de nuevos ajustes, confirmaron que pidieron un encuentro con el ministro Kulfas, y que en principio se realizaría entre miércoles y jueves de la semana próxima. El programa Precios Máximos, que congeló los valores de gran parte de los productos que se comercializan en los supermercados a los del 6 de marzo, se fue prorrogando mes a mes y ahora vuelve a vencer el 31 de agosto.

Kulfas dijo semanas atrás, ante empresarios, que Precios Máximos no era un programa sostenible por mucho tiempo y que se trató de una respuesta de emergencia ante la pandemia. “No teníamos ninguna intención de ir por ese lado. Creemos que su aplicación logró los resultados esperados, se estabilizó la inflación en un nivel relativamente bajo y no hubo desabastecimiento, más allá de faltantes puntuales”, había dicho el ministro en una charla invitado por la Cámara de Comercio norteamericana en el país (Amcham).

La industria de alimentos y bebidas reclamará la eliminación del programa de Precios Máximos y, de no ser posible, un nuevo aumento de precios.

“Hay muchos temas para hablar con Kulfas. Por un lado, seguimos esperando la promesa de que iba a haber un microaumento por mes. Aparte, durante este tiempo se devaluó más la moneda, se empezaron a cerrar paritarias, subió la nafta. No se puede eliminar la inflación por decreto”, aseguró el directivo de una importante firma alimenticia.

De otra empresa de alimentos, señalaron que “la industria necesita nuevos aumentos porque el atraso es muy grande” y que el objetivo de la reunión con el ministro era acordar el próximo movimiento de precios. “El mensaje que se le dio es que necesitamos aumentos graduales para absorber gradualmente los costos. En algunas categorías necesitamos más aumentos que en otras, pero hay un retraso mínimo del 20%.

En el caso de las bebidas, el escenario es similar. Ya en abril, la Cámara Argentina de Bodegas había pedido al gobierno aumentos de precio porque el precio del vino como insumo se ha duplicado de 8 a 16 pesos debido a la escasez de vino. Pero incluso sin este componente, el aumento de los costos en este sector es de entre el 15 y el 20% y hay productos con rendimientos negativos de más del 10%, según fuentes de la industria.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...