4.5 C
Buenos Aires
domingo, julio 14, 2024
HomeNoticiasEn Argentina “se tiran 16 millones de toneladas de alimentos por año”

En Argentina “se tiran 16 millones de toneladas de alimentos por año”

Date:

El Proyecto Alimendar Posadas, pionero en la tarea desde su acción solidaria participó en la tarde de este martes de en una sesión de la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) donde expusieron sobre su experiencia.

“Debemos ser conscientes de la importancia del problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos y promover los esfuerzos mundiales para resolverlo y así cumplir la tan ansiada meta de Hambre Cero. Nunca en la historia de la humanidad se produjo tanto alimento como ahora, y si bien esta producción alcanza para alimentar a toda la población mundial, el hambre sigue siendo un problema que afecta a millones de personas. El principal problema por lo que el alimento no llega a la mesa de todas las personas es la perdida y el desperdicio. Y este dato es contundente: se pierde más comida en el mundo de la que podrían consumir todas las personas con hambre”, sostienen los integrantes del Proyecto en un día pensado para reflexionar, difundir y actuar en consecuencia.

Proponen disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos como “una de las formas más efectivas de lograr un futuro alimentario sostenible, teniendo un triple impacto social, económico y ambiental”.

Según Gionas Borboy, el referente del Proyecto Alimendar, “Hemos generado diferentes acciones como para concientizar a la gente sobre este problema. En Argentina estamos a la vanguardia sobre lo que se viene generando a nivel mundial. Hemos logrado avanzar con una ley donal, que da todas las herramientas legales para que la gente y las empresas puedan donar los alimentos”.

“Para dar a entender el contexto en el que estamos viviendo, (piensen) que en argentina se tiran 16 millones de toneladas de alimentos por año. Es como si pusiéramos camiones llenos de comida de Posadas a Ushuaia ida y vuelta, y los tiráramos a la basura. En el contexto del Covid-19, esto es inaceptable”, sentenció el referente de la lucha contra el desperdicio de alimentos.

SOBRE ALIMENDAR
Se presentan como «una iniciativa que busca generar conciencia sobre la participación que todos podemos tener frente a la lucha contra el despilfarro de alimentos. #Reutilizando #Reciclado #Compartiendo».
Sobre el Proyecto Plato Lleno explican que «nace en 2013 y tiene como principales impulsores al diseñador de eventos Alexis Vidal y a Paula Martino de la agencia de Eventos Sustentables GettinGreen ). El proyecto surge como consecuencia de una alianza entre las partes para organizar eventos con enfoque sustentable, ante la pregunta ‘¿Qué podríamos hacer con la comida que no se llega a consumir en los eventos -que es muchísima- y que termina siempre en la basura?’. Poco a poco fueron dando forma a este proyecto de carácter 100% solidario para que la comida elaborada que no llega a consumirse en cada evento pueda ser destinada a Hogares, Comedores, Instituciones, etc, la clave para lograrlo era…voluntad! Así, fueron sumando amigos como Carina Guevara (armó la gráfica), Martin Capella (nos asesora legalmente), Fernando Rodriguez, Leo Campisi y muchos más! ¿Quiénes pueden participar en este proyecto? ¡Todos!: empresas de catering, salones de fiesta, hoteles particulares, organizadores de eventos, productores de eventos …y todas aquellas personas físicas y jurídicas que puedan y quieran colaborar. En Posadas, se desarrolló la idea por parte de Gionnatan Borboy y Nadia Gibaja».

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...