19.9 C
Buenos Aires
lunes, marzo 4, 2024
HomeNoticiasEl Gobierno bonaerense lanzará créditos de hasta 3 millones de pesos para...

El Gobierno bonaerense lanzará créditos de hasta 3 millones de pesos para comprar bienes de fabricación nacional

Date:

La prestación que será impulsada por el Banco Provincia estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y solo podrá ser tramitada por algunas personas.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia oficializaron el lanzamiento de la línea Crédito Impulso al Comercio Bonaerense que estará disponible para micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con el certificado MiPyME vigente. El préstamo estatal sólo podrá ser utilizado en la compra de bienes de fabricación nacional.

La nueva medida impulsada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tendrá el objetivo de otorgar préstamos de hasta 3 millones de pesos con una tasa subsidiada por la cartera provincial que podrá ser cancelada en un plazo único de doce meses, aunque se podrá acceder a otros tres meses de gracia para realizar el pago del capital.

El programa económico beneficiará a todas las empresas comerciales que se encuentren radicadas en cualquiera de los 135 municipios que conforman el distrito, quienes podrán disponer del dinero para la compra de productos finales que sean de fabricación nacional que se enmarquen dentro de la categoría de capital de trabajo como, por ejemplo, máquinas o electrodomésticos, en función del rubro al que pertenezcan.

De esta manera, los funcionarios públicos indicaron que el dinero del crédito bancario no podrá ser destinado a alimentos, bebidas, combustibles, neumáticos, electrodomésticos importados. Además, remarcaron que el fondo tampoco podrá utilizarse en el pago de sueldos de empleados, deudas impositivas, financieras o el abono de los servicios en general que hayan sido contratados por el comercio.

El programa económico fue impulsado por el gobernador Axel Kicillof

“Estos créditos son una herramienta muy importante, que viene a dar solución concreta a problemas diarios de las Pymes”, señaló el ministro Augusto Costa durante el acto de presentación realizado en Lomas de Zamora. El representante del ministerio estuvo acompañado por el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo; la intendenta Marina Lesci; el presidente de la Cámara de Diputados de la provinciaFederico Otermín; y el presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA)Camilo Kahale.

De acuerdo con las declaraciones tomadas por Télam, el director de la entidad financiera bonaerense explicó: “Esta línea de créditos con tasas subsidiadas viene a complementar lo que venimos haciendo con las promociones de Cuenta DNI, que es apoyar a los comercios de barrio para que puedan crecer con sus ventas y desarrollar su negocio”, puesto que los descuentos y bonificaciones que la institución bancaria ofrece a los clientes sirvieron para aumentar el flujo del consumo en los comercios que se adhirieron a la lista de prestadores.

Por otro lado, Cuattromo destacó que la creación del Crédito Impulso al Comercio Bonaerense era la concreción de las promesas que el gobernador hizo durante su campaña electoral en el 2019 al recordar que, “cuando Axel recorría la provincia, las y los comerciantes le pedían que no se olvidara de ellos y encontrara la manera de ayudarlos a ofrecer beneficios como los que ofrecían los comercios de grandes superficies”. “En estos tres años y medio, las Pymes y los comercios de barrio fueron una prioridad para la banca pública bonaerense”, afirmó.

Desde el Ministerio de Economía de la Nación también se impulsaron medidas de financiamiento para las Pymes luego de reafirmarse que son el área que más empleo genera a nivel país

El lanzamiento del programa de financiación estatal sería solo una de las medidas que se adoptarían desde el Estado para favorecer el crecimiento de los comercios, debido a que, a nivel nacional, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV)Sebastián Negri, anunció la federalización del financiamiento para las pequeñas y medianas empresas durante la jornada titulada como “Instrumentos del Mercado de Capitales para Pymes”, realizada en Santiago del Estero.

“Lo que queremos es federalizar el financiamiento, como los créditos en las ciudades, para que las Pymes puedan tener una alternativa de financiamiento”, aseguró el titular de la institución al mencionar que los objetivos de la campaña eran “garantizar el ahorro de los argentinos” y aumentar “la actividad del empleo”. De esta manera, el funcionario público extendió el plan ON PyME CNV Garantizada, el cual se trata de un crédito UVA de hasta 10 millones que puede ser utilizado para financiar proyectos, compra de capital de trabajo, o reestructuración de deudas en el mediano y largo plazo.

Desde la Secretaría de Industria informaron que las pequeñas y medianas empresas generaron 140.000 puestos de trabajo durante el primer trimestre del año, en comparación con el balance obtenido en el mismo período en 2022. Asimismo, desde la oficina destacaron que los créditos destinados a las pequeñas y medianas empresas aumentaron un 90 por ciento desde que Sergio Massa asumió el mando del Ministerio de Economía.

“Uno de nuestros compromisos con las Pymes al asumir el Ministerio de Economía fue mantener el nivel de actividad. El orden macroeconómico es con producción y empleo. Diez meses después estamos tranquilos porque cumplimos y vamos a seguir cumpliendo esa premisa gracias a los programas de alivio fiscal y de financiamiento a la inversión productiva”, manifestó el ministro luego de que la secretaría remarcara que este sector productivo “representa el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados”.

Fuente: Infobae

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...