18.3 C
Buenos Aires
viernes, junio 14, 2024
HomeNoticiasEl fiscal Delgado anunció la investigación de la "cartelización" de las empresas...

El fiscal Delgado anunció la investigación de la “cartelización” de las empresas de alimentos

Date:

El fiscal federal Federico Delgado afirmó hoy que la justicia está investigando las eventuales “prácticas cartelizadas” de algunas empresas de alimentos que se aprovechan de su posición y juegan con los precios”.

En diálogo con Radio 10, el fiscal explicó que también investigan posibles “granjas de trolls” que “generan paranoia en redes para aumentar la demanda de manera desproporcionada, y así los precios”, como por ejemplo del alcohol en gel.

“Uno de los deberes que tiene el Estado es garantizar que el mercado funcione con prácticas leales y claras para proteger a los consumidores, para que nadie se aproveche de ningún tipo de posición dominante”, dijo Delgado.

“Nuestro Código Penal registra figuras que protegen con sanciones a quienes violentan prácticas desleales del mercado; y uno de esos artículos es el 300, que contempla estas situaciones de prácticas cartelizadas de algunas empresas, que por ahí se aprovechan de su posición y juegan con los precios y extraen mucha plusvalía”, añadió.

Las declaraciones de Delgado se conocen luego de que ayer el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dispusiera abrir una investigación para determinar “qué pasó” en la operatoria de compra de alimentos para asistencia social a valores más altos que los precios máximos dispuestos por el Gobierno, según anunció anoche el presidente Alberto Fernández en una entrevista con el canal TN.

Por otro lado, Delgado confirmó que también buscan detectar “si hay algún tipo de práctica para alimentar cierta paranoia, como por ejemplo hablar de un desabastecimiento de alcohol en gel para que vayamos corriendo al mercado, y así alguien se pueda aprovechar del precio”.

“Estamos investigando granjas de trolls que dicen ‘no hay alcohol en gel’ y eso lleva a un aumento de la demanda y aumento de precio”, ejemplificó el fiscal.

“Los fiscales somos los abogados de la gente, estamos para representar a la sociedad: el fiscal general nos encomienda a los fiscales de primera instancia que hagamos el trabajo de chequeo para verificar si hay delitos, y a nosotros nos tocó esta cuestión”, sostuvo.

Por último, confirmó que “aún no hay ningún imputado en particular, sino que estamos en un proceso de recolección de la información”, respecto de eventuales aumentos de precios por parte de algunas empresas ‘cartelizadas’.

Fuente: Telam

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...