10.1 C
Buenos Aires
jueves, julio 25, 2024
HomeNoticiasDescongelamiento de precios y fin de suspensión de desalojos

Descongelamiento de precios y fin de suspensión de desalojos

Date:

La situación de los inquilinos es preocupante y el futuro no promete mucho. Más bien, todo lo contrario. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anticipó la semana pasada que el Gobierno no extenderá el decreto que congeló por un año los alquileres y además suspendía los desalojos. A partir del 1° de abril, coinciden los especialistas consultados, la situación podría derivar en un aumento de precios mayor al 40%.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320/20 fue dictado en marzo de 2020 a raíz de las restricciones tomadas por el coronavirus, su última extensión fue en enero y rige hasta el 31 de marzo. Principalmente, durante la vigencia de esta medida se suspendieron los desalojos y los aumentos previstos en los contratos.

DNU

En el caso de los contratos de locación que vencieron durante el 20 de marzo de 2020 y hasta este mes, fueron prorrogados durante la vigencia del DNU 320/20. En ese caso, el inquilino podía optar por mantener la fecha del vencimiento que estaba estipulada en el contrato con el propietario, como también prorrogar el plazo hasta una fecha que sea anterior al 31 de marzo.

En cuanto a los aumentos, la normativa permitía a los inquilinos seguir pagando el mismo precio del alquiler y, la diferencia que había entre lo pagado y las actualizaciones pendientes debería ser abonada, a partir del primero de abril, en hasta 12 cuotas sin interés.

“Hubo pocos casos de acatamiento al congelamiento, cerca del 5%, porque muchos inquilinos sabían que hacer frente a todo los compromisos”, consideró el economista Federico Fernández Rouco. Además añadió: “En general hubo muchos acuerdos entre las partes, ya que las deudas que se acumularon representan, en promedio, tres meses de alquiler”.

Para quienes se hayan atrasado con el alquiler, de forma total o parcial, esas deudas podrán pagarse en los mismos plazos, pero con intereses compensatorios con una tasa de interés no mayor que la que aplica el banco nación para los plazos fijos a 30 días (25,20% anual). “Nosotros estimamos que la cantidad de inquilinos retrasados con sus obligaciones son alrededor del 40%”, señaló el presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), Ricardo Botana.

Fuente: eleconomista

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...