11 C
Buenos Aires
lunes, julio 22, 2024
HomeNoticiasDesarrollan planta de guiso deshidratado para combatir el hambre

Desarrollan planta de guiso deshidratado para combatir el hambre

Date:

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) instalará en los próximos meses una planta de alimentos deshidratados que le permitirá elaborar raciones de un guiso de alto valor nutricional destinado a familias de sectores vulnerables.

El guiso de verdura, con el agregado de lentejas, arroz o carne, se envasaría en porciones para una familia tipo de cuatro personas, quienes sólo tendrían que hidratarlo y cocinarlo en sus hogares.

Se trata de una iniciativa del Consejo Social de la UNLP, concebido como una instancia multisectorial para planificar acciones continuas para el desarrollo productivo y la recuperación de los derechos esenciales de la comunidad y a la vez enriquecer a la Universidad en sus actividades de docencia, investigación y extensión con el aporte de todos los sectores sociales.

El vicepresidente del Área Institucional del Consejo, Marcos Actis, explicó a Télam que “el proyecto de la planta de alimentos deshidratados data del 2016 y se reflotó ahora ante la emergencia alimentaria que se padece”.

“La idea es trabajar con los productores del cordón hortícola de La Plata y utilizar aquel excedente de cosecha o producción que no se vaya a vender por ser un precio bajo, para elaborar alimento deshidratado y a partir de ahí generar guisos de verduras, con el agregado de arroz y lentejas; y a futuro carne deshidratada, para armar raciones para cuatro personas que puedan ser llevadas a los hogares que lo necesiten”, detalló.

Las familias deberán hidratar las raciones, que pesarán 400 gramos, y luego cocinarlas, y se aclaró que incluso ya estarán saborizadas.

La formulación de los alimentos incluirá carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por médicos nutricionistas

El 5 de marzo se llamará a licitación para la construcción de la planta en un predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Agronomía en las calles 66 y 167 de la periferia platense; en tanto la UNLP ya pidió la máquina con una la capacidad para deshidratar una tonelada de alimentos.

“La idea es salir rápido con este guiso deshidratado para ayudar a las familias, en principio se buscará hacerlo en agosto próximo”, confirmó Actis, según quien en una primera etapa se podría comprar el alimento deshidratado para envasarlo en la planta, mientras se monta la máquina de deshidratado y se obtiene las verduras del cordón hortícola.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...