22.1 C
Buenos Aires
martes, febrero 27, 2024
HomeNoticiasCientíficos argentinos son reconocidos por desarrollar una bebida a base de quinoa...

Científicos argentinos son reconocidos por desarrollar una bebida a base de quinoa para combatir la desnutrición

Date:

La quinoa se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, argentinos, chilenos y colombianos, así como en el Altiplano y al nivel del mar en la zona centro sur de Chile, desde hace unos 5000 años.​

Como la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos australes, andinos preincaicos e incaicos. Se piensa que en el pasado también se empleó para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano-boliviano.

Esta semana un grupo de investigadores que desarrolla del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos, CIDCA (Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Universidad Nacional de Luján (UNLu), fueron distinguidos por el Honorable Senado de la Nación, por el desarrollo de una bebida a base de quinoa orientada a satisfacer las demandas nutricionales asociadas a la emergencia alimentaria que hoy afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad argentina.

La experiencia surgió por la inquietud del equipo de trabajo de contribuir con su experticia científico-tecnológica en la mejora de la situación alimentaria, tanto en lo social como en lo productivo.

En el trabajo en equipo cada uno realizó aportes de acuerdo a su especialidad para dar pasos concretos con el proyecto común.

Además de la demanda social, existe la posibilidad de transferir el desarrollo al sector productivo para que la población que sufre diferentes intolerancias a la leche de vaca, pueda tener acceso a una bebida vegetal a base de un cultivo de la región andina, de alta calidad nutricional.

Por último, desde el CIDCA expresaron: “Para nuestro Centro es muy importante esta distinción ya que estamos convencidos de que los investigadores tenemos que acompañar a los distintos sectores y a la difusión de la Ciencia, para así poder afianzar mejor el vínculo de la investigación con la sociedad toda“.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...