19.9 C
Buenos Aires
lunes, abril 15, 2024
HomeNoticiasCasi el 50% de los hogares en el AMBA perdió ingresos en...

Casi el 50% de los hogares en el AMBA perdió ingresos en la pandemia

Date:

El 49,3% de los hogares del Gran Buenos Aires sufrió pérdida de ingresos por la pandemia de coronavirus. Además, el 40,3% tuvo problemas de empleo -en las familias con niños, esa proporción llegó hasta el 48,3%.

En los casos de familias con hijos, esos casos treparon al 48,3%.  En los hogares con jefe o jefa de hogar con menores niveles de educación, la pérdida de ingresos llegó al 57,1% y aumentó al 57,3% en los hogares con al menos un niño, niña o adolescente.

Así lo detalló el primer estudio sobre el impacto del COVID-19 en los hogares del área metropolitana de Buenos Aires que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) entre agosto y octubre de este año. Se relevó a la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense. El estudio confirmó que hubo personas que por primera vez tuvieron que recibir asistencia del Estado, que persisten las desigualdades entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y que aumentó el trabajo del hogar y las tareas vinculadas a la educación y que en la mayoría de los casos, esas cargas recayeron sobre las mujeres.  

Pese a las ayudas, un tercio de los hogares tuvo que resignar el consumo de algún alimento básico como carnes, verduras frescas o leche por razones económicas. Se trató del 33,8% en el global, mientras que la proporción fue más baja en la Ciudad de Buenos Aires. Allí el 21,2% de los hogares bajaron el consumo de algún alimento. En el conurbano, eso alcanzó al 38% de los hogares.  

Por otra parte, el 45,8% de los hogares redujo el consumo de productos no alimentarios y un 28,6% dejó de pagar o tuvo problemas para cubrir los costos de los servicios de la vivienda. Las diferencias entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires volvieron a evidenciarse en este caso. En CABA esa proporción fue del 14,7% mientras que se duplicó en el conurbano: 33,3%.

La dificultad para acceder a medicamentos fue menor. Sólo el 4,6% no puedo obtenerlos. El 8,6% tuvo problemas para realizar una consulta médica, a partir de las medidas de aislamiento social obligatorio. 

Apoyo escolar. El teletrabajo fue sólo para un tercio de la población, según detalló el Indec. “El 30,4% de los jefes y jefas de hogar con empleo (que trabajaron la semana anterior a ser encuestados) desarrolló sus tareas laborales desde su vivienda”. 

Sin educación presencial, en 66,1% de los hogares con presencia de menores en edad escolar, se incrementó el tiempo dedicado a tareas de apoyo educativo.

También el 65,5% de los hogares aumentó el tiempo dedicado a las tareas del hogar -limpieza, cocina, mantenimiento, cuidado de niños y personas mayores-. En las familias con chicos, esa proporción trepó al 72,5%, mientras que en el resto fue del 60,5%. 

Reparto del cuidado. En la mayoría de los hogares, esa carga cayó sobre las mujeres de la familia. “En el 64,1% de los hogares que aumentaron la dedicación, las tareas del hogar fueron realizadas por las mujeres de manera exclusiva o con mayor dedicación (sin considerar los hogares unipersonales)”, remarcó el Indec.

Los hogares donde esas tareas las realizan solo, o con mayor dedicación, los hombres, que representaron un 20,1%. Tan sólo en el 15,1% de los hogares se afirmó que hubo una distribución equitativa de las tareas entre mujeres y varones del hogar. El 0,7% restante corresponde a hogares en donde las tareas son realizadas por servicio doméstico o personas que no forman parte del hogar. 

Fuente: perfil

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...