21.4 C
Buenos Aires
lunes, abril 15, 2024
HomeNoticias¿Carne para todos versión 2020?

¿Carne para todos versión 2020?

Date:

El Gobierno busca lanzar un programa de precios populares de cortes de carne vacuna que, en una primera instancia, estaría orientado a las festividades de fin de año, pero con la clara intención de sostenerlo en el tiempo.

Como contra parte, el Gobierno haría una baja las retenciones a la exportación de los cortes más caros.

El diálogo entre el Gobierno y la industria cárnica está más que aceitado y como muestra de buena voluntad y apoyo al plan exportador que plantea el Gobierno para salir de la crisis derivada de la escasez de divisas, ayer los frigoríficos exportadores anunciaron un plan de inversiones por u$s187 millones a concretarse en los próximos dos años.

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, vía teleconferencia, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, anunció formalmente el plan de inversión que llevarán adelante siete frigoríficos de primer nivel con el objetivo de crecer en exportaciones.

“Hicimos un acuerdo con los productores de carne, siguiendo un ejemplo de Uruguay, que planteó que haya una serie de cortes populares, que no se dejaran llevar por los precios internacionales, y se rigiera por los precios de la demanda interna. Tomé ese ejemplo, ese modelo, y tuvo un muy buen resultado. Tal vez sea momento de volver a revivirlo, y garantizar esos cortes populares a precios locales”, aseguró el mandatario.

A la referencia realizada por Fernández, Kulfas reconoció que hay una propuesta del Consorcio ABC a consideración de la Secretaría de Comercio Interior para que en la próxima Navidad se comercialice el asado a precios accesibles.

De acuerdo a lo que expresó Ravettino, junto al Gobierno se estudia implementar un plan muy similar al de abril pasado, donde se aseguraban los cortes comprometidos, respetando los precios acordados y la calidad de los productos incluidos en esta resolución. El plan abarcó a más de 100 bocas de expendio en todo el país que ofrecían las 120 toneladas semanales de asado, matambre y vacío a $149 el kilo.

Todo se negocia en momentos donde el Gobierno también estudia un pedido que realizó el Consejo Agroindustrial Argentino de bajar las retenciones a las exportaciones de carne vacuna, las cuales se encuentran hoy en un 9%.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...