4.5 C
Buenos Aires
domingo, julio 14, 2024
HomeNoticiasCarne a precio popular o ¿ grasa?: Supermecados desmienten

Carne a precio popular o ¿ grasa?: Supermecados desmienten

Date:

Este miércoles comenzaron a venderse los cortes de carne vacuna con rebajas de hasta un 30% anunciado por el Gobierno la semana pasada pero la novedad pasó por la mala calidad de algunos cortes exhibidos en supermercados que se viralizaron por las redes.

“La regla no es la foto que circula por redes. Esa es la excepción porque no todo lo que se produce es uniforme”, comenzó explicando Daniel Urcia, presidente de Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), organización que fue parte del acuerdo.

Foto que circuló en las redes

Para Urcía, es lógico que se exhiban cortes con más grasa que otros. “Seguramente una de las fotos haya sido una de las puntas del asado, que al operario que armó la bandeja en el supermercado, se le pasó, como suele suceder. No hay que estigmatizar al tipo que lo puso en la góndola y llevarlo al extremo”, afirmó.

En este sentido, el titular de Fifra remarcó que “la mayoría de los cortes son de calidad y en condiciones, y de última, al estar exhibidos, está siempre la posibilidad de que el consumidor no los compre”.

En este sentido, negó que los cortes provengan solamente de las vacas (la categoría que se exporta a China, principal mercado argentino) sino que hay de categorías de mejor calidad, como es la de novillo o novillito.

“Es un programa especial y también juega la política. Nosotros estamos metidos en el medio. Pero el esfuerzo que hace el sector frigorífico y el comercial es muy grande y es una lástima que quedemos envueltos en una discusión que no hace al fondo de la cuestión”, dijo Urcia.

Foto con la que “respondieron” los supermercados

Según otra fuente de la industria frigorífica que participó del acuerdo con el Gobierno, las fotos que circularon en las redes son tendenciosas porque no se sabe la procedencia del corte, haciendo alusión que de las 6.000 toneladas ofrecidas por mes, 3.000 provienen de los frigoríficos y 3.000 de los supermercadistas. “Las fotos que circulan son principalmente de falda, que generalmente tienen más grasa que otros cortes”, remarcó.

Los diez cortes de carne vacuna con rebajas de hasta un 30% respecto de los precios de diciembre se venden en 1.600 supermercados y otras bocas de expendio de todo el país.

En el Mercado Central, en cuyo Paseo de Compras funcionan varias carnicerías, los cortes promocionales se venderán todos los días, en principio desde el jueves o viernes próximo. En tanto, en los supermercados la campaña será los primeros tres miércoles y los fines de semana de cada mes, en las cadenas Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Coto, Walmart, La Anónima, Día, Libertad, y en carnicerías Friar.

Desde los supermercados, los principales canales de venta de los cortes populares, señalaron: ” los cortes están disponibles en las góndolas y la calidad es la de siempre, al menos en los grandes supermercados”, señaló un directivo de una de las cadenas. Y explicó: “Si los frigoríficos nos entregan una mala calidad, enseguida nos comunicamos con la secretaria de Comercio para denunciarlo porque el supermercado se juega el nombre en la comercialización”, explicó.

Según otra fuente vinculada al sector, “puede ser que haya habido algún caso de carne mal cortada pero son excepciones. Ningún supermercado se va a arriesgar a que el cliente nos asocie con carne de mala calidad y deje de comprar”, advirtió.

Uno de los que disparó la polémica en Twitter fue el cantante de cumbia y abierto opositor al Gobierno, El Dipy. Las fotos que publicó muestran cortes de falda de novillo, de asado y carne picada en los que hay más grasa que carne.

En cuanto a los precios que rigen en principio hasta marzo pero que el Gobierno procurará extender son:

  • Tira de asado: $ 399 (29% más bajo que en diciembre)
  • Vacio: $ 499 (20% más bajo que en diciembre)
  • Matambre: $ 549 (13% más bajo que en diciembre)
  • Tapa de asado: $ 429 (15% más bajo que en diciembre)
  • Cuadrada/bola de lomo: $ 489 (13% más bajo que en diciembre)
  • Carnaza: $ 359 (13% más bajo que en diciembre)
  • Falda: $ 229 (30% más bajo que en diciembre)
  • Roastbeef: $ 399 (12% más bajo que en diciembre)

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...