11.4 C
Buenos Aires
sábado, julio 27, 2024
HomeNoticiasAnticipan que con este nivel inflacionario la pobreza llegará al 43,7%

Anticipan que con este nivel inflacionario la pobreza llegará al 43,7%

Date:

La inflación en marzo fue de 4,8% y eso sepultó las posibilidades de que se cumpla la meta de 29% que defiende el Gobierno, ya que haría falta alcanzar una de 1,5% mensual hasta fin de año para lograrla. La suba fue principalmente motorizada por los alimentos, en un contexto de suba de los precios internacionales de los commodities, lo que tendrá impacto en una nueva suba de la pobreza, y también por los textiles.

La mitad de la suba, de hecho, se explicó por lo ocurrido en esos dos rubros. Alimentos y bebidas aceleró con mucha fuerza respecto a febrero. Marcó una suba de 4,6%, casi 1 punto por encima del 3,8% del mes anterior. La alta ponderación de este rubro lo pone como explicador clave del aumento generalizado. Además, permite adelantar que habrá nuevos incrementos en el índice de pobreza.

En ese sentido, el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Martín Rozada, adelantó que, luego del 42% publicado por el Indec en el Índice de Pobreza del segundo semestre del 2020, el semestre móvil octubre-marzo seguirá marcando incrementos y llegará al 43,7%. Ese número sobrepasa a los niveles del mes previo y al pico de la pandemia. El precio de los alimentos es, también, una explicación clave de esta realidad.

Y, aunque el dólar permanece en relativa calma y pierde importancia al explicar la dinámica inflacionaria, los precios internacionales de los productos del agro siguen siendo una clave para encontrar razones de la aceleración de los precios.

Las prendas de vestir y el calzado subieron 10,8%. En tercer puesto entró Educación, con una suba de 28,5%, que obedece a factores estacionales. También, en cuarta posición, traccionó Transporte, con un alza de 4,2%, por las subas en combustibles.

Es por la emisión o por la inercia, los commodities y la reactivación?

La inflación de marzo fue la más alta desde el 5,9% que se registró en septiembre del 2019, tras el round devaluatorio que rodeó a las PASO, durante la gestión de Hernán Lacunza al frente del Ministerio de Economía.

Respecto a este nuevo pico del IPC, Lacunza dio su opinión, observó un panorama muy complicado y señaló que la explicación es la emisión monetaria: “Desde hace 6 meses la inflación corre al 58% anualizado. Exactamente al doble que el 29% del Presupuesto. No es pronóstico, es presente. No es estacional, son 6 meses al 4% mensual promedio. No es micro, es macro. El proceso inflacionario dura un embarazo: emitís pesos hoy, precios suben a los 9 meses. La inflación del verano-otoño 2021 se gestó en la emisión del otoño-invierno de 2020”.

De hecho, las interpretaciones acerca de la nueva aceleración inflacionaria se divieron entre las ortodoxas, que señalan que la explicación es la emisión monetaria con la que el Gobierno financió el IFE y el ATP, y las heterodoxas, que sin dejar de lado el efecto de la maquinita también ponen el eje en la inercia inflacionaria que trae la economía desde hace tres años, en los precios internacionales de los alimentos y en la reactivación económica.

El economista jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Nicolás Pertierra, dijo al respecto: “El nivel es alto por la inercia. Esa inercia es por las expectativas que tienen incorporada una inflación de entre 35% y 40%, después de tres o cuatro años de inflación en ese rango y más. Después hay que ver sobre esa inercia qué acelera y ahí tenés dos factores: la reactivación que se venía viendo y los precios internacionales de commodities. Porque no tenés ni el dolar, ni los salarios ni las tarifas acelerando”.

Y agregó: “Respecto de la emisión, para mí ese argumento tiene un problema en este contexto. Y es que, para que la emisión sea un canal fuerte, es preciso estar en niveles de actividad alto y de cantidad de dinero históricamente alta. La emisión de 2020 repuso en circulante todo lo que no se emitió durante 2019 con un 50% de inflación. Era muy baja la circulación, tanto al mirar base monetaria como M1 y M2, en términos históricos”.

Fuente: BaeNegocios

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...