22.1 C
Buenos Aires
martes, febrero 27, 2024
HomeNoticiasAlberto habló de un IFE pero "focalizado"

Alberto habló de un IFE pero “focalizado”

Date:

Luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara que por el momento no se abonará un Ingreso Familiar de Emergencia, un IFE 4, el Gobierno preparó una serie de medidas para continúar con la asistencia a los sectores más vulnerables. Sin embargo, durante una entrevista, el presidente Alberto Fernández habló sobre un IFE focalizado.

Tras la eliminación del IFE 4, el Gobierno decidió seguir acompañando a los sectores más golpeados con diferentes herramientas: duplicó el monto de la Tarjeta Alimentar de diciembre y además lanzó el plan Pontenciar Joven y y el Plan Potenciar Trabajo, que incluirá a una parte del universo de personas que accedían al bono de Anses.

Este jueves, el presidente fue consultado de qué forma se asistiría a las 9 millones de personas que accedieron al bono, a lo que Fernández respondió: “En la emergencia de la pandemia, nosotros tuvimos que recurrir a un montón de instrumentos que nos permitieron ayudar a que la sociedad no se deteriorara más que lo que la deterioraba la misma pandemia”.

Respecto al ATP el mandatario sostuvo en declaraciones al canal A24: “Recurrimos al ATP que atendió a cientos de miles de empresas y a 2,5 millones de trabajadores formales”.

Con una recomposición de la actividad económica del 95%, el presidente explicó que el Gobierno no puede “seguir pagando el ATP a todos” porque “sería ridículo”. “Yo ayudé a pagarlo para sostener el empleo mientras las empresas no producen, pero si las empresas producen tienen que hacerse cargo de esos sueldos”, indicó.

En ese marco, Fernández comparó la ayuda del ATP con el bono de Anses: “Con el IFE pasó algo parecido. Nosotros tratamos de llegar a todo aquel que no registraba ingresos y así detectamos a 9 millones de argentinos. Ahora, el IFE incluía a mucha gente”.

En las últimas semanas, diferentes funcionarios insistieron con la idea de una asistencia focalizada, pensada para incluir a las personas que siguen afectadas por la pandemia y no lograron reinsertarse en el mercado laboral. “Lo que nosotros hicimos fue no volver a generalizar el IFE y direccionar el aporte, la ayuda final de diciembre, a los sectores más vulnerables que tenemos”, señaló el presidente en este sentido.

“Hemos estimado entre $10.000 millones y $15.000 millones en diciembre solo para llegar a esos sectores que los tenemos perfectamente individualizados”, explicó.

En esa línea, el presidente fue consultado si próximamente habrá un IFE focalizado, a lo que respondió: “Exactamente, los monotributistas de las categorías más bajas no entrarían en este proyecto ahora, como los taxistas que no pudieron trabajar durante todo este tiempo, pero ahora ya pueden trabajar”.

Sin embargo, el Presidente evitó darle un nombre a la nueva asistencia focalizada y puntualizó los diferentes planes ya lanzados por el Gobierno para continuar con el acompañamiento como el Plan Potenciar, Plan joven y Tarjeta Alimentar.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...