23.5 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasAccionAR: El plan del Gobierno para asistir a más de medio millón...

AccionAR: El plan del Gobierno para asistir a más de medio millón de chicos con problemas de alimentación

Date:

Son más de 110.000 niños que padecen desnutrición infantil, hay 260.700 que tienen sobrepeso y 170.000 chicos con problemas de obesidad. Este es el mapa de la nueva pobreza infantil que presentó hoy el Gobierno en el marco del Plan AccionAr y en el que buscará desplegar asistencia alimentaria e infraestructura en 133 municipios de todos el país para frenar este desastre social.

En ese contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que la “prioridad” del Gobierno es “luchar contra el hambre” y pidió que esa tarea “no sea una nueva frustración de los argentinos que quede en un eslogan como el de pobreza cero”.

“La prioridad es luchar contra el hambre y que esa lucha no sea una nueva frustración de los argentinos, que quede en un eslogan como el de pobreza cero, cuando las falencia y las vivencias de nuestra familias iban por otro lado”, dijo Cafiero.

El programa consiste en una política pública con abordaje multidisciplinario simultáneo en municipios o departamentos de todo el país, que fueron identificados según un mapa georeferencial que contiene indicadores aportados por los ministerios que participan de la Mesa Interministerial de Abordaje Territorial, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.

En el acto, Cafiero explicó que con ese programa “se logró una herramienta fundamental en el abordaje territorial”, tras identificar a 133 municipios en los que “tenemos que generar un trabajo inmediato y prioritario en las políticas públicas y sociales” para la niñez.

En un breve discurso ante los funcionarios de las áreas sociales, en el Salón Norte, Cafiero remarcó que “la pandemia exigió al Poder Ejecutivo en todas las áreas de gobierno” y remarcó que de 10 meses de gobierno, 7 fueron en pandemia.

“Eso no representa una excusa ni no hacernos cargo de eso sino que hicimos todas las tareas durante la pandemia. No es para hacer autobombo porque no sirve, pero desde la infraestructura hospitalaria hasta el desarrollo de kits, cada uno fue aplicando su área a la lucha contra la pandemia”, señaló.

En tanto, sostuvo que se necesita “reconstruir y continuar en la senda en la que estamos, seguir afianzándonos y explicarlas con mucha docencia para que se entiendan dónde están los recursos del Gobierno”, agregó.

Victoria Tolosa Paz, Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, quien también estuvo presente sostuvo que “este mapa es un ordenador de prioridades sobre el cual debemos trabajar de manera urgente”,y agregó: “No es sólo una cuestión de hambre, sino de infraestructura, educación, atención primaria en salud, acceso a servicios básicos como el agua, ingreso y contención de madres y embarazadas”.

De acuerdo al plan, una vez detectados los municipios o departamentos de la interpretación conjunta de los indicadores -como comedores, baja talla en niñeces, acceso al agua, entre otros- se intervendrá con las líneas de acción ya existentes que “mejor se adecuen a las necesidades prioritarias de dichos territorios, a través de un mapa versátil y fácilmente actualizable.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...