21.3 C
Buenos Aires
lunes, abril 15, 2024
HomeInformación útilCoronavirus: qué alimentos conviene tener durante la cuarentena

Coronavirus: qué alimentos conviene tener durante la cuarentena

Date:

La cuarentena impuesta por el Gobierno para combatir la epidemia de coronavirus hacen replantear muchos hábitos, entre esos, los alimenticios.

Es verdad que con el miedo las personas salen a comprar de manera exagerada para aprovisionarse de mercadería. Es instinto de supervivencia, nada menos. Así lo muestran las imágenes de televisión que vemos que suceden en Europa, principalmente. Es cierto también que en nuestro país la comida esta cada vez más cara, por lo que conviene estar informados sobre qué alimentos serían más prioritarios para tener en casa en estos tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Alimentos en el freezer y alimentos no perecederos

Si bien los nutricionistas actuales insisten con el consejo de comer comida real, volver a los alimentos originales de siempre, las comidas caseras tal como las preparaban nuestros abuelos a base de verduras, carnes, huevos frescos, cereales, legumbres y lácteos; afortunadamente, hoy en día la tecnología de conservación de alimentos nos permite poder abastecernos en los supermercados y almacenes de barrio de gran variedad de alimentos saludables en perfectas condiciones sanitarias durante grandes períodos de tiempo.

Siempre que sea posible, los alimentos frescos (carnes y pescados frescos, lácteos, huevos, verduras y frutas) deben mantenerse en la heladera para su conservación. En el freezer también pueden ir legumbres o cereales cocidos subdivididos en bolsitas, también vegetales como espinaca, brócoli, choclo para hacer preparaciones y comidas elaboradas como tartas, empanadas, guisos, pastas rellenas: es importante rotularlos indicando la fecha en que fueron guardados.

Los enlatados y conservas son una buena opción

A la hora de afrontar una situación como la actual, siempre hay que priorizar aquellos alimentos que perduren más tiempo en las mejores condiciones.

Tanto las conservas sean de elaboración propia, como así también los productos enlatados que podemos adquirir, es importante conocer bien la duración del producto (su fecha de caducidad), y tener en cuenta que una vez abiertas se reduce su vida útil.

Es importante revisar la apariencia de la conserva antes de consumirao. Las latas hinchadas deben ser descartadas, ya que podrían tener bacterias muy peligrosas, con consecuencias muy tóxicas para nuestra salud si llegáramos a consumir su contenido.

Cuidemos las necesidades nutricionales de la familia

En un período tan particular como el de una cuarentena, vamos a tener que ingeniarnos mucho más de lo habitual para tener a mano los alimentos indispensables. Recordemos que la ingesta de macronutrientes (proteínas, grasas saludables y carbohidratos) y los micronutrientes que acompañan las opciones que veremos, resultan fundamentales para mantener un estado óptimo de salud.

-Los hidratos de carbono aportan energía: Dentro de este grupo, destacan principalmente los alimentos secos, como las harinas, pastas y cereales como el arroz. Siempre que podamos, es interesante priorizar las variedades de cereales integrales y sus derivados frente a aquellas que son refinadas, es decir mejor elegir fideos integrales, arroz yamaní o integral, o panes artesanales hechos en casa o comprados 100% o casi ese porcentaje con harina integral.

Otro grupo de alimentos que podemos almacenar son fruta desecada tipo pasas de uva, ciruelas, duraznos, dátiles o higos. Otros productos similares que podemos tener, aunque no sean alimentos del todo saludable son los ultraprocesados, como los son las galletitas, barritas de cereal, alfajores. Solo tenerlos y saber administrarlos con cuidado.

-Las proteínas: Como presentamos mas arriba los diferentes tipos de carnes, huevos y lacteos hay que mantenerlos en frío. Otra gran opción proteica son las latas de pescado, como es el atún, la caballa, el jurel. Recordemos escurrirlo debajo de un chorro de agua sobre un colador para quitarle el exceso de sodio.

Otra excelente opción para cubrir nuestra necesidad de proteínas son las legumbres en conserva, como lentejas, porotos y garbanzos, para preparar guisos o acompañando alguna ensalada.

-Las grasas: Si bien es cierto que no son una opción del todo económica en estos tiempos, sabemos que podemos obtener grasas súper-saludables de las semillas (girasol, chía, lino, zapalo, etc) y de los frutos secos, que cuentan con una vida útil prolongada. Asimismo, si tenemos que recomendar una fuente de grasas saludables para pasar una cuarenten, el aceite de oliva es un recurso muy valioso que nos serviría como fuente de calidad.

Otro aspecto muy importante para adaptar a esta cuarentena es el movimiento físico y el hacer ejercicio​. Estar encerrados no implica no poder armar nuestra propia rutina.

Esta situación nos ha tomado a todos de sorpresa. Ahora en este 2020 con el coronavirus, si consideramos que estamos en riesgo de contagio o de contagiar a otros, nos guardamos unos días, por el bien de todos para que la pandemia no se siga extendiendo.

Fuente: Clarín

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...