11.7 C
Buenos Aires
jueves, julio 25, 2024
HomeEntrevistasRosa, creó un comedor y asiste con contención emocional

Rosa, creó un comedor y asiste con contención emocional

Date:

De un tiempo a esta parte, la multiplicación de comedores y merenderos que se dio en Jujuy dejó en evidencia la profunda crisis económica que viven muchas familias jujeñas, además de otras problemáticas intrafamiliares. Conocé la historia de Rosa Rueda.

  • El Comedor “Pequeños Héroes” funciona hace 6 años.
  • Se sostiene mayormente con recursos propios.
  • Concurren, incluso, vecinos de sectores alejados a Alto Comedero.

La situación movilizó a personas particulares que decidieron reunir esfuerzos y organizarse para brindar un plato de comida y contención a los vecinos. Ese es el caso de Rosa Rueda, que hace seis años es responsable del Comedor “Pequeños Héroes”, ubicado en el barrio Industrial en Alto Comedero.

A medida que avanzaban con este proyecto, se fueron organizando para conseguir los alimentos, entre varias mamás que comparten el mismo objetivo: ayudar a los que necesitan una mano del prójimo.

“Las verduras para la semana la buscamos con nuestros carros en el mercado, mientras que el Ministerio nos da la mercadería, material seco solamente y que nos alcanza justo para un mes. Nosotros ponemos un granito de arena entre varias mamas para preparar, por ejemplo, milanesas de berenjena o hamburguesas de lentejas, compramos queso, carne, todo a pulmón entre mamás que ponemos de nuestro bolsillo”.

El almuerzo se reparte todos los martes y jueves de 12.30 a 13.30 y la merienda de 17.30 a 18.30 hs. Actualmente concurren 50 chicos que llegan de distintos sectores, no solamente de Alto Comedero.

“Hay una chica que viene desde Chijra a retirar la comida y mantiene a sus hijos con diferentes copas de leche de lunes a viernes. Vienen chicos de Sector B4, B5, de 8 de Marzo, de la Escuela Marina Vilte, de Los Alisos”.

Rosa detalló cómo hacen para poder cubrir la demanda de las personas que asisten, que no solamente son niños y jóvenes, sino hace un tiempo se sumaron abuelos y madres. Incluso asisten a personas en situación de calle en fechas como Navidad.

“Desde el Ministerio nos entregan justo para el mes. A veces nos falta mercadería porque se suman mamás o abuelos, y nosotros vamos a sus domicilios y les acercamos el plato de comida. También Solemos hacer rifas o hacemos colectas, o vendemos comida para vender para repartir comida a personas en situación de calle”.

La falta de contención en algunos hogares y problemáticas relacionadas al alcoholismo y la violencia intrafamiliar, son variables que Rosa vive de cerca en su comedor.

“Es muy triste lo que pasa la gente. Hay muchos adolescentes que no tienen contención de sus padres en su casa y vienen a pasar horas acá con nosotros. Le preparamos la cena muchas veces. Hay mucha droga, alcoholismo. Nosotros les leemos la Biblia, los contenemos anímicamente. Buscan refugio acá. Hay casos de violencia en la casa, casos de alcoholismo de los padres. Me encantaría poder tener más elementos para contenerlos”.

La historia de Rosa es la de muchas personas que encuentran en ayudar a otros una manera de devolver un pedacito de corazón a quienes necesitan ese apoyo, ese abrazo y, nada menos que amor.

“Me encanta ayudar, mi familia me inculcó eso, ayudar al prójimo. Si uno da de corazón, Dios te devuelve el doble”.

Para colaborar con el Comedor “Pequeños Héroes”, el contacto de Rosa es: 388 5811343

Fuente:Jujuyalmomento

Últimas

Notas Relacionadas

Una historia ejemplar: “La dignidad” de bar a comedor popular

La crisis provocada por el coronavirus empuja cada día...

Tiempos difíciles, tiempos de solidaridad.

El Merendero Corazón Valiente, ubicado en Virrey Cevallos 1021de...

Historias que dejan huella.

Claudia Enrich, está a la cabeza de Ciudad Sin...

Desear el fin de los comedores

En Villa Domínico desde hace 30 años funciona el...