El lunes se confirmó una serie de aumentos que impactará de forma positiva en los bolsillos de más de un millón de trabajadores. A qué grupo le corresponde y de cuánto serán los incrementos salariales para ganarle a la inflación.
Este lunes se conoció que habrá aumentos de salarios que beneficiarán a un grupo importante de trabajadores registrados. Se trata de un incremento que, gracias a las paritarias, impactará de forma positiva en los bolsillos para hacer frente a la inflación. ¿Quiénes lo cobrarán y de cuánto serán las subas en los sueldos?
En día de ayer, se confirmó que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que encabeza Armando Cavalieri, firmó un 27% de aumento para el trimestre julio-septiembre, en el marco de la revisión de la paritaria mercantil 2023.
Al mismo tiempo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llegó a un acuerdo por un aumento salarial de 42,6% por el trimestre de julio a septiembre, más un reajuste del 7% mensual entre octubre a diciembre, el cual podrá modificarse de acuerdo al impacto de la inflación de cada mes que informe el Indec.
Aumento de salarios en Comercio
El acuerdo se llegó junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).
Se trata de un incremento del 27% (7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembre, más el 4,5% como recupero del trimestre anterior, a abonarse en julio). De esta manera el salario básico alcanza el piso de $ 286.000 con presentismo. Todos estos incrementos toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio de 2023.
Los montos no remunerativos mencionados se incorporarán a las escalas del mes de octubre de 2023, por su valor nominal. Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de julio de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de octubre de 2023 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.
Aumento de salarios para metalúrgicos
La UOM llegó anoche a un acuerdo con la mayoría de las empresas de la actividad por un aumento salarial de 42,6% por el trimestre de julio a septiembre. Además logró sumar un ajuste orientativo de 7% mensual de octubre a diciembre que podrá modificarse en más o menos una vez comparado con la inflación de cada período según el INDEC.
Si se computa el incremento de 18,8% pactado por el trimestre de abril a junio y se tiene en cuenta que cada cuota acumula con respecto a la anterior, en el primer semestre de 2023 los trabajadores bajo ese convenio habrán tenido una suba de 74,7%. También se convino un pago extraordinario de $60 mil no remunerativos en dos cuotas iguales de $30 mil cada una en agosto y septiembre.
El acuerdo fue firmado este lunes en el Ministerio de Trabajo entre las partes. Por la UOM consignaron Adimra (que tiene representación en todo el país y en las distintas ramas de la actividad) y Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego). A ellos se sumaron AFAC (autopartistas) y se prevé que este martes lo haga Fedehogar (artículos de línea blanca) y Caiama (aluminio).
Fuentes: ambito