11 C
Buenos Aires
lunes, julio 22, 2024
HomeNoticias¿Vuelve el IFE?: Arroyo confirmó que si se aplican restricciones habrá medidas...

¿Vuelve el IFE?: Arroyo confirmó que si se aplican restricciones habrá medidas de asistencia “excepcionales”

Date:

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó este miércoles que si el Gobierno decide aplicar “restricciones importantes”, se tomarán “medidas excepcionales en materia social”.

“Si, efectivamente si hay una restricción importante vamos a tomar medidas excepcionales en materia social”, anticipó el funcionario en diálogo con Radio La Red.

Las definiciones de Arroyo se dan en medio del alza en los números de contagios: Argentina sumó 16.056 nuevos casos positivos de coronavirus y la segunda ola ya muestra picos superiores a los registrados en los meses rojos de la pandemia en 2020.

Con el calendario de abril ya publicado por la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) con las fechas de cobro para los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación por Embarazo ( AUE), se suma además el primer bono de $1500 para jubilados y pensionados con haberes mínimos. Aún resta por definir si se avanzará con el cuarto pago de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) que alcanzó en sus tres ediciones a 8.9 millones de personas.

IFE y ATP: Los indicadores que definen su regreso
El ministro Daniel Arroyo señaló que en la actualidad “hay 10 millones de personas que reciben asistencia alimentaria”, cifra que reportó una caída cuando se había trepado a 11 millones, sin embargo reconoció que en los últimos dos meses el descenso está “trabado”.

“Hoy hay 10 millones de personas que reciben asistencia alimentaria, habíamos llegado a tener 11 millones, bajamos a 10 y en los últimos dos meses estamos trabados, en parte por el precio de los alimentos, la gente hace más changas, pero además de eso va al comedor para estirar por lo que cuestan los alimentos”, reveló el titular de la cartera nacional, para luego enfatizar en que esta condicón es la primera variable que se analiza para lanzar las medidad excepcionales: “Si va subiendo la gente en los comedores estamos ante una dificultad”.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( Indec) publicó el informe de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2020, lo que arrojó un 42% de la población bajo la primera condición y 10,5% las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia.

Otro de los parámetros que detalló el ministro para avanzar en el regreso de medidas tales como el IFE de Anses o el ATP responde al nivel de producción de los sectores de la construcción, la producción de alimentos, la producción textil, el cuidado de personas y el reciclado.

“Si esos sectores se van resintiendo vamos a tomar medidas excepcionales que vamos a evaluar en cada momento, pero claramente el compromiso es acompañar si hay dificultades en algún sector productivo”, explicó Daniel Arroyo.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...