11 C
Buenos Aires
lunes, julio 22, 2024
HomeNoticiasLucha contra el hambre: Huerta agroecológica y alimentación soberana como propuesta educativa...

Lucha contra el hambre: Huerta agroecológica y alimentación soberana como propuesta educativa de la Nación

Date:

El Gobierno nacional lanzó una nueva propuesta educativa destinada a promover la alimentación saludable como derecho, la soberanía alimentaria y el desarrollo de la huerta agroecológica.

La medida es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Salud, Educación, Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el programa ProHuerta y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.

Consta de dos cursos que comenzaron el 31 de agosto dirigidos a docentes de nivel primario de todas las escuelas del territorio nacional. La convocatoria se realizó a través de la plataforma de formación especializada del Instituto Nacional de Formación Docente: https://cursos.infd.edu.ar/cursos. La propuesta otorgó certificado y puntaje docente.

El curso “Huerta agroecológica como proyecto escolar con perspectiva sociocomuntiaria” tiene como finalidad introducir al docente en el conocimiento de la huerta agroecológica y sus posibles abordajes como iniciativa escolar. La propuesta destaca la importancia de la huerta agroecológica en clave de soberanía alimentaria, vinculando contenidos centrales del currículum con su relevancia sociocomunitaria. La capacitación ofrece la oportunidad de ampliar las fronteras del aula y lograr aprendizajes perdurables, significativos y contextualizados. Entre los contenidos se destacan: el diseño, armado de la huerta, la siembra, el abono, el compostaje, los cuidados, el mantenimiento, la nutrición, los insectos, las plagas, las malezas y la cosecha. También, se invita a la reflexión sobre la huerta como estrategia de acción comunitaria para la autoproducción de semillas en la comunidad.

El curso sobre “Alimentación sana, segura y soberana: un derecho” provee las herramientas necesarias para su aplicación en el aula y en el entorno escolar, y se orienta a prevenir enfermedades vinculadas con la nutrición. La propuesta introduce conocimientos acerca de la alimentación como derecho en el contexto de la situación epidemiológica actual en Argentina, los determinantes socioculturales de la alimentación, la publicidad, el consumo de alimentos, las estrategias para mejorar el acceso, las huertas, los comedores, bufetes, kioscos escolares, entre otros temas.

Desde la DNATyE, el programa Prohuerta y PROCADIS, educación a distancia de INTA junto al Ministerio de Desarrollo Social se trabajó en el diseño de la propuesta con el objetivo de promover conocimientos y prácticas que potencien el desarrollo de experiencias de alimentación sana, segura y soberana. Ana Sonsino, del Área de Educación y TIC (Procadis), destacó “el valor y el potencial del trabajo conjunto y comprometido entre los organismos para lograr una propuesta de desarrollo profesional que brinda las herramientas que necesitan los docentes para el diseño de proyectos educativos contextualizados desde un enfoque de derechos como la salud, la alimentación y la educación”.

Por su parte, Virginia Zalazar del Ministerio de Desarrollo Social – ProHuerta explica que, “con estos cursos pretendemos seguir instalando el tema de la Soberanía Alimentaria, introduciendo la perspectiva de las huertas con producción agroecológica. De esta manera los docentes, a partir de introducir la huerta como proyecto educativo institucional, serán la vía de comunicación para toda la comunidad educativa en el desarrollo de esta acciones”.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...