18.6 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
HomeNoticiasLa Plata: Multas de hasta $10 millones y clausura para quienes no...

La Plata: Multas de hasta $10 millones y clausura para quienes no cumplan con los precios máximos

Date:

La Municipalidad de La Plata desplegó hoy un operativo de control en supermercados y farmacias de la capital bonaerense para garantizar el correspondiente abastecimiento y el cumplimiento de los precios fijados por los gobiernos nacional y provincial, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la comuna precisó que las sanciones pueden alcanzar hasta los $ 10 millones, como así también la clausura del local.

Inspectores de Defensa del Consumidor junto a agentes de Control Ciudadano verificaron esta mañana el accionar de los comerciantes de la ciudad y el cumplimiento de la normativa vigente en relación a los precios.

Al respecto, la directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña, explicó que “a partir de la Ley de Abastecimiento 20.680 se estipuló un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios para garantizar la provisión de bienes indispensables y los precios dispuestos por el gobierno nacional retrotraídos al 6 de marzo”.

Para garantizar el abastecimiento y controlar la modificación de precios durante la emergencia sanitaria, la Nación dispuso que desde el 20 de marzo y por 30 días los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el valor que tenían al 6 de marzo pasado, lo cual se aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

Para ello, el Ejecutivo puso a disposición de los consumidores un listado de precios máximos correspondientes al 6 de marzo, para que los vecinos puedan constatar en https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos que su comercio cercano no subió el valor de los productos.

En paralelo, el gobierno bonaerense creó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), que establece un listado de más de 2.000 artículos cuyos valores también deben retrotraerse al 6 de marzo y no podrán ser aumentados durante 90 días.

“Los inspectores de Defensa del Consumidor recorrieron comercios de la ciudad para constatar el cumplimiento de esos precios, así como el debido abastecimiento de productos”, indicó la funcionaria.

Y detalló que “en caso de detectar incumplimientos, se labra el acta correspondiente y los comerciantes se exponen a multas económicas que alcanzan hasta los $ 10 millones, como también a la clausura del local”.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...