4.5 C
Buenos Aires
domingo, julio 14, 2024
HomeNoticiasLa inflación en junio se aceleró al 2,2% y cerró el...

La inflación en junio se aceleró al 2,2% y cerró el primer semestre con un alza del 13,6%

Date:

Según los datos arrojados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación se aceleró levemente respecto a abril y mayo y superó las expectativas del mercado. Sin embargo, el registro semestral fue el más bajo desde 2017.

Así, el índice de precios al consumidor subió 2,2 por ciento en junio y de esta forma, el primer semestre del año acumuló un avance de 13,6 por ciento, según informó el ente oficial.

El organismo indicó además que los mayores aumentos en ese mes se produjeron en el rubro prendas de vestir y calzados, 6,6 por ciento; y en recreación y cultura, 4,2 por ciento.

En contraste, los sectores que menos subieron en junio fueron educación, 0,4 por ciento; y bienes y servicios varios, 0,3 por ciento.

En tanto que, los precios en alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia en el IPC, treparon solamente un 1%, aunque se registró una aceleración respecto al 0,3% de mayo.

Además, el INDEC informó que las subas que se registraron en electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables incidieron en los incrementos que se observaron en las divisiones Recreación y cultura (4,2 por ciento), en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1 por ciento) y en menor medida en Comunicación (0,4 por ciento).

Con las subas de 2,2 por ciento en junio, la inflación durante el primer semestre de este 2020 fue de 13,6 por ciento, y de 42,8 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...