22.6 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 28, 2024
HomeNoticiasFAO y CEPAL ven con buenos ojos la Tarjeta Alimentar y ...

FAO y CEPAL ven con buenos ojos la Tarjeta Alimentar y proponen que el Gobierno la amplíe

Date:

Según el último informe de la FAO y la CEPAL, titulado “cómo evitar que la crisis del covid-19 se transforme en una crisis alimentaria”, evidencia un panorama complicado para algunos países de la región. La caída de los ingresos probablemente cambiará la dieta de los hogares.

En esta circunstancia, se remplazarían alimentos más nutritivos como los lácteos, frutas, verduras, pescados y mariscos por unos alimentos de bajo costo con mayor contenido de grasas saturadas o azúcar. Esta situación agravará la desigualdad nutricional que venía teniendo la región en los últimos meses. Los hogares de bajos ingresos consumen más granos, panes y cereales y menos lácteos, carnes y huevos como si lo hacen los hogares de mayores ingresos. Así mismo, la recesión económica aumentara la pobreza, el hambre y otras formas de inseguridad alimentaria, especialmente en países que cuentan con redes de protección social muy débiles.

En América Latina y el Caribe, la CEPAL pronostica una retracción del PIB en un 5,3 % en 2020. Además, este informe agrega que si los efectos del covid-19 llevan a la pérdida de ingresos del 5 % de la población, la pobreza podría aumentar en un 3,5 %, mientras que la pobreza extrema aumentará 2,3 %, alcanzando al 13,5 % de la población de la región.

Julio Berdegué representante de la Organización de la Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) mencionó que América Latina, “está a puertas de una situación, donde habrá un incremento significativo en los índices de hambre”.

Los organismos pidieron que los países lancen bonos alimentarios dirigidos a todas las personas en situación vulnerable, equivalente al 70 por ciento de la canasta de indigencia, que en la Argentina es de 20 mil pesos para un hogar de cuatro miembros.

Destacaron que la tarjeta Alimentar que entrega el Ministerio de Desarrollo Social va en el sentido de esa propuesta y que será necesario ampliarla para atender a los nuevos desafíos.

Situación compleja
En relación a la situación nacional, Berdegué consideró que “el gobierno de Alberto Fernández heredó una situación extremadamente compleja. No tiene explicación que un país que dice poder alimentar a 400 millones de personas tenga semejante problemas de hambre. Claro que nos interesa que el sector agropecuario argentino sea extraordinariamente potente, porque Argentina es una pieza de la seguridad alimentaria del planeta. Pero no puede ser solo eso”.

El especialista de la FAO para la región detalló que “el plan ‘Argentina sin hambre’ está bastante bien concebido, de hecho hemos tenido mucho diálogo con las autoridades para su confección. El énfasis en la tarjeta Alimentar es justamente el tipo de medidas que estamos proponiendo. Es probable que se tenga que extender. Claramente, la situación fiscal del país no es la mejor, pero hay un contexto que permite hacer ese esfuerzo fiscal.”

De hecho, la propia directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, recomendó días atrás a los gobiernos que “gasten todo lo que puedan, ya veremos cómo hacemos más adelante”.

“El plan Argentina sin hambre todavía no ha tenido mucho tiempo de aplicación. Pero creemos que es una estrategia que si se puede mantener tiene altas probabilidades de llegar a buenos resultados”, concluyó Berdegue.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...