24.6 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasEl INTA desarrolló un proceso de pasteurizado que bajará 40% el precio...

El INTA desarrolló un proceso de pasteurizado que bajará 40% el precio de la leche

Date:

En el marco del Plan Argentina contra el Hambre, el Ministerio de Desarrollo Social financió la producción de envasadoras de leche que fueron desarrolladas por técnicos del INTA e investigadores de la Universidad de Buenos Aires. Estas envasadoras, que incluyen un sistema de pasteurización en origen para volúmenes chicos, permitirá el abaratamiento de hasta un 40 por ciento del precio de góndola y el fortalecimiento de tambos pequeños en seis provincias. En una primera etapa, se producirán 13 ensachetadoras que serán utilizadas por 96 familias de productores asentadas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Formosa, y están destinadas a productores del Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Unión de Trabajadores de la Tierra, una escuela agrotécnica y algunas municipalidades, que coordinarán el uso compartido de varios tambos.

Según explicó Eva Verde, una de las ideólogas del proyecto, lo novedoso de la modalidad propuesta por el INTA fue la inversión en la cadena pasteurizado, es decir, primero, se piensa el ensachetado y, después, se pasteuriza. Esto tiene un impacto en la producción que es realmente novedoso porque, justamente, permite que los pequeños agricultores y los pequeños tamberos puedan hacer este proceso, en el lugar de producción.

Según confirmaron las autoridades, se hicieron todos los testeos de que el proceso se lleva a cabo con eficiencia, que no tiene traspaso de sabor y que es apto para consumo humano.

Por otro lado, Verde también resaltó que además de hacer accesible la tecnología para los pequeños productores, tiene otros impactos. “Desde el Ministerio, lo que hicimos fue financiar integralmente la posibilidad de instalar estas máquinas. Esto es, las máquinas están instaladas en los tambos, pero van en una sala de agricultura.” Con lo cual hay una ampliación tecnológica dentro del mercado de producción de lácteos.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...