18.6 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
HomeNoticiasCréditos UVA: una pareja debería duplicar sus ingresos para adquirir un departamento...

Créditos UVA: una pareja debería duplicar sus ingresos para adquirir un departamento en CABA

Date:

Según los datos difundidos por el Gobierno porteño, una pareja que vive en la Ciudad de Buenos Aires debería recibir más que el doble de sus ingresos para poder adquirir un departamento de dos ambientes mediante créditos UVA. Además, tendría que aumentar un 147% si la operación fuera a través de un préstamo convencional. «El escenario es más restrictivo con el crédito tradicional, pero la brecha con los préstamos UVA se ha reducido progresivamente desde que la situación general del mercado se complicó a mediados de 2018”, apuntaron en el estudio.

Esta información se desprende del Índice de Accesibilidad al Crédito Hipotecario realizado por la dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad, y corresponden al segundo trimestre del año. Uno de los datos que muestra el informe esta vinculado con el aumento de las cuotas de los créditos y la evolución de los alquileres, según destacó Agencia NA. Si se compara la cuota del préstamo UVA con el alquiler de una vivienda, el monto del crédito triplica el número, mientras que en los créditos convencionales se quintuplica.

De acuerdo al estudio, el índice para acceder a la vivienda mediante créditos UVA para la adquisición de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires, se ubicó en 46,3% de ingreso mínimo para la modalidad de préstamos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs). En tanto, para los créditos hipotecarios del tipo convencional, el número alcanzó los 36,5%, de acuerdo al informe oficial.

Luego, realizando el cálculo en base a un departamento de tres ambientes, el panorama es aún más restrictivo, ya que la cuota del crédito hipotecario convencional representó cinco veces el valor de alquiler de un inmueble de iguales características, en tanto que disminuye a algo más de tres para la modalidad UVA. El Gobierno porteño explicó que la suba de ingresos (41,7%) no llega. Compensar la suba d ella cuota mensual del préstamo UVA (59,8%, en tanto, superó por poco el aumento en la modalidad convencional (40,9%). 

Por último, el informe alertó que «se observa que el mercado se redujo sustancialmente”, ya que en marzo de 2020 solo algunas entidades bancarias mantuvieron esta modalidad crediticia en su cartera de productos. «Con la emergencia sanitaria por Covid-19 y el agravamiento del contexto para este tipo de operaciones (fundamentalmente la devaluación y las restricciones para la compra de moneda extranjera) en junio solo tres bancos lo seguían ofreciendo», puntualizaron.

Fuente: elintransigente

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...