4.5 C
Buenos Aires
domingo, julio 14, 2024
HomeNoticiasCoronavirus: Nuevas medidas en los comedores comunitarios porteños ante el aumento de...

Coronavirus: Nuevas medidas en los comedores comunitarios porteños ante el aumento de la demanda

Date:

Los cambios que se produjeron a partir de la cuarentena ​obligatoria por el coronavirus son demasiados. Uno de los más dramáticos se refleja en los comedores para las personas de bajos recursos o que viven en la calle. La demanda de platos de comida se multiplicó y, para afrontarla, desde el Gobierno porteño implementaron varias medidas para reforzar la asistencia.

Según el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, en la Ciudad funcionan unos 470 comedores. En estos días, explican, se resolvió extender su horario y entregar turnos para evitar la aglomeración de personas. El desayuno se ofrece de 8 a 11; el almuerzo de 11 a 15; la merienda de 16 a 18, y la cena de 18 a 20.

Antes las personas podían permanecer en el comedor para alimentarse. Ahora, por la cuarentena, les dan porciones de comida para llevar. Y la demanda aumentó tanto que, para cubrirla, hubo que incrementar en un 30% la cantidad de porciones.

“A todos los comedores se les mandó un kit de limpieza y también envases plástico descartables para aquellos vecinos que no tengan con qué llevarse la comida”, explican en Desarrollo Humano.

Por otro lado, desde el Gobierno procuran que las personas en situación de calle puedan cumplir con la cuarentena en los paradores de la Ciudad. Desde que se dispuso el aislamiento social y obligatorio se puso en marcha un operativo especial y se habilitaron siete nuevos Centros de Inclusión Social. De esta manera, se agregaron 818 plazas a las 2.100 preexistentes en los 33 centros que funcionan regularmente en la Ciudad.

De acuerdo al Gobierno porteño, desde que se dispuso la cuarentena la ocupación de estos paradores aumentó de un 60% al 90% aproximadamente. En este momento, hay 735 personas alojadas.

En esos paradores, además de una cama para dormir y un lugar para ducharse, las personas reciben las cuatro comidas. También hay actividades recreativas, como torneos de ping pong o juegos para los más chicos.

Por las noches, recorren las calles 40 equipos con un centenar de operadores del programa Buenos Aires Presente (BAP). Y durante el día lo hacen otros 20. Estos equipos están conformados por asistentes sociales y personal especializado. En el Ministerio de Desarrollo Social afirman que todos fueron capacitados para que, ante cualquier síntoma, la persona reciba atención médica.

A la población se le sigue pidiendo que si ven a personas en situación de calle se comuniquen con el 108, para que el Gobierno porteño pueda asistirlas.

“El objetivo principal es que no haya personas en situación de calle durante la cuarentena por el coronavirus. Estamos redoblando nuestros esfuerzos para que todas las personas tengan un lugar donde quedarse, dormir, comer y estar más protegidas”, explicó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.

Fuente:Clarín

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...