11.4 C
Buenos Aires
sábado, julio 27, 2024
HomeNoticiasClausuraron comercios que cobraron recargos por usar la tarjeta AlimentAR

Clausuraron comercios que cobraron recargos por usar la tarjeta AlimentAR

Date:

Con la implementación de la tarjeta AlimentAR comenzaron los casos de “viveza criolla” y a pesar de las advertencias por parte de las autoridades, ya se detectaron que hay comerciantes que sacan provecho de los consumidores que van a comprar mercaderías con la nueva tarjeta alimentaria.

Las irregularidades fueron detectadas por las municipalidades de Almirante Brown, en el sur bonaerense, y de Concordia, en Entre Ríos, a partir de las denuncias que recibieron por parte de distintos beneficiarios sobre “intentos de cobro de una comisión del 10% por el uso de la tarjeta y el intento de imposición de tener que gastar el total del monto de la tarjeta”, en vez de permitirles utilizar la tarjeta para realizar compras parciales, según informó el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La cartera de Desarrollo Social impulsa que los municipios profundicen sus controles para evitar estas actitudes por parte de almaceneros barriales y de las cadenas de supermercados, que configuran un punto estratégico para el funcionamiento de la tarjeta AlimentAR.

“Ningún comerciante debe cobrar recargo o comisión por la tarjeta. No vamos a tolerar abusos ni maniobras especulativas o irregulares. Esta es una política de Estado, que encabeza el presidente Alberto Fernández, para un país que tiene un problema de hambre y de malnutrición. No puede haber hambre en la Argentina”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

En el caso de Almirante Brown, la dirección General de Inspección de su municipalidad detectó que un supermercado ubicado “en las calles Vucetich y Lahille de la localidad Ministro Rivadavia”, le cobraba el 10% de recargo en los precios a los beneficiarios de la tarjeta y los obligaba a utilizar todo el monto de una sola vez. La firma fue clausurada y multada.

En Concordia (Entre Ríos) también hubo clausuras aunque no hubo precisiones sobre la cantidad de aprovechadores.

Por ordenanza municipal, se puso en marcha el Programa de Seguimiento y Control, que “dispone clausuras y facilita la posibilidad de denunciar ante la justicia a comerciantes y particulares por irregularidades en el uso de la tarjeta”.

La tarjeta AlimentAR es parte de un plan del Gobierno para combatir el hambre. Se insta a los comerciantes a no caer en practicas abusivas así como a cualquier persona que sepa de su cometido, a denunciar ante las autoridades.

Fuente:Ambito Financiero / Tiempo Argentino

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...