22.6 C
Buenos Aires
martes, febrero 27, 2024
HomeNoticiasArroyo: Hoy la política social es 90% asistencia alimentaria y 10% trabajo....

Arroyo: Hoy la política social es 90% asistencia alimentaria y 10% trabajo. Aspiro a que fin de año sea 50/50

Date:

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, desestimó un problema inflacionario por la avalancha emisiva para sostener la crisis social que generó la pandemia de coronavirus, aunque destacó el “equilibrio” aplicado por el Gobierno para atender la urgencia alimentaria en el medio de un país con “problemas fiscales y un problema de endeudamiento que hoy está buscando resolver”.
En ese contexto, planteó un plan que incluye una renta universal, una combinación de planes sociales y trabajo genuino, y la urbanización de barrios populares.

Respecto a esa transición Arroyo recalco que “La política social de la pospandemia la trazamos en tres pilares: la promoción del trabajo, un ingreso base para mucha gente que se queda sin entradas, y la urbanización de los 4.000 barrios populares. ” Sobre sos puntos recalco que “hay cinco sectores productivos de mano de obra intensiva, viéndolo desde abajo, en el 40% del sector informal. La construcción en términos de veredas, vivienda e infraestructura básica; la producción de alimentos, huertas, granjas, panaderías; el textil, mucha gente que hoy fue al tema de barbijos y camisolines pero que puede reconstruir la actividad “ejemplificó y completó con “la economía del cuidado de personas, porque va a crecer mucho la demanda ya que va a cambiar el mundo de los geriátricos, de los hogares, y el reciclado que vimos acá (Planta de Recicladores Urbanos del Oeste).”

Por otro lado recordó el sistema de crédito no bancario a tasa del 3% anual para máquinas y herramientas que promueve su cartera, así como unidades de gestión en las provincias y en los municipios para transferir fondos para comprar máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital, y la posibilidad de que aquél que tiene factura como monotributo social pueda estar exento durante 24 meses. “Significan $20.000 millones y tendemos a crear 300.000 puestos de trabajo en los próximos meses.” vaticinó.

Para transformar los planes sociales en puestos de trabajo, sostuvo que
“las personas bajo planes sociales viven tres realidades. Hay un tercio que naturalmente accederá al trabajo si se activa la economía porque es un tema de mercado, no de habilidades o de conocimientos. Hay un segundo al que le hace falta capacitación, una red de tutores que acompañen y una preparación, y que si la economía vuela no podrán ingresar al mercado sin capacitación. Y el tercio restante está más complicado aún, sin secundaria completa, con problemas de salud.”

Así mismo consideró que de esos sectores sociales vendrá el rebote económico hacia el crecimiento ademas de subrayar “hay un rol clave del sector privado porque no todo puede ser del Estado” .

Finalmente el jefe de la cartera de Desarrollo Social sostuvo que “hoy la política social es 90% asistencia alimentaria y 10% trabajo. Aspiro a que fin de año sea 50/50 y que el año que viene ya empiece a tener más preponderancia el trabajo” y completó “Giramos la política social con distintos mecanismos a atender la emergencia alimentaria y aspiro de que a fin de año se equilibre con mecanismos de trabajo”.

Fuente: BAE

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...