19.9 C
Buenos Aires
lunes, marzo 4, 2024
HomeNoticiasArroyo dijo que están evaluando aumentar el monto de la Tarjeta Alimentar

Arroyo dijo que están evaluando aumentar el monto de la Tarjeta Alimentar

Date:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comunicó este jueves 14 de mayo un 1,5% de inflación para abril de 2020, lo que marcó una desaceleración fuerte contra los meses anteriores. La baja se justificó en el parate generalizado por la cuarentena que rige desde el 20 de marzo, con muchas actividades que estuvieron congeladas en los primeros días del aislamiento obligatorio y otras que aún permanecen cerradas. Sin embargo, el rubro alimentos y bebidas, uno de los más críticos para los sectores de bajos ingresos, duplicó el promedio mensual y tuvo un incremento de 3,2% el mes pasado.

Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social evalúa aumentar el monto de la Tarjeta Alimentar para cubrir la suba de precios en los alimentos de la canasta básica. Daniel Arroyo, titular de esa cartera, reconoció además que aumentó la pobreza, que en la última medición del INDEC se ubicó por encima del 35%, en el marco de la pandemia de coronavirus.
“Yo sigo mucho la canasta básica en los barrios más pobres, que es donde ha habido más aumentos. Todas las semanas estamos haciendo un análisis de la situación”, declaró el ministro de Desarrollo Social en diálogo con radio La Red.

Por eso, anunció, en el Gobierno nacional están “evaluando” la posibilidad de aumentar el monto de la tarjeta alimentaria.

Respecto a la situación alrededor de la demanda de comida por parte de los comedores sociales, Arroyo aseguró hoy que ya “se empezó a normalizar la entrega de alimentos” en el marco de las medidas para atender el impacto de la pandemia de coronavirus y aclaró que el Estado “está comprando por debajo de los precios máximos fijados” en el marco de nuevas licitaciones de las que están participando “de 600 a 800 proveedores”.

El funcionario explicó que “se armó un comité de asistencia social en cada municipio que detecta en qué barrios está más complicada la situación para concentrar allí la ayuda”.

“La asistencia está llegando”, indicó el ministro, y afirmó que “más allá de la compra de alimentos, hay trasferencia de fondos a las provincias y municipios, está la tarjeta alimentaria y, también, transferencias a comedores y otras instituciones”.

Arroyo informó asimismo que “se empezó a normalizar la entrega de alimentos desde la semana pasada” y que se está trabajando “en una nueva compra”, luego del procedimiento en el que se detectaron sobreprecios en dos ítems, lo que derivó en el desplazamiento de un funcionario y su equipo, y en una causa penal impulsada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

En esa línea, a través de la Resolución 128/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Estado anunció nuevas compras de alimentos, que respetan los precios máximos fijados oportunamente.

En este sentido, se adjudicó a la firma Molinos Río de la Plata S.A la compra de 340.000 envases de 900 cc de aceite comestible mezcla, por un monto total de 17.680.000 pesos.

Últimas

Notas Relacionadas

Con Milei se pone punto final a los descuentos y a los Días de Ensueño

El Ministerio de Economía de Catamarca lleva adelante exitosamente...

ANSES: cómo puedo hacer para presentar la Libreta de AUH

La presentación es obligatoria y permite verificar la asistencia...