Tras un dato de inflación de junio menor al esperado, el Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de interés. Una calculadora permite conocer con exactitud cuánto se gana con los depósitos bancarios
La inflación general alcanzó el 6% en junio y desaceleró por segundo mes consecutivo. Con todo, la cifra quedó muy lejos de los objetivos planteados por el propio Gobierno a comienzos de año de llevar los datos mensuales cerca del 3%. Además, la inflación interanual ya es del 115,6% y las expectativas de los expertos para todo el 2023 hablan de un IPC del 142 por ciento. En ese marco, el Banco Central mantuvo sin cambios a tasa de referencia para los plazos fijos, buscando captar la atención de los inversores para desviar la atención del dólar.
La novedad fue que, por primera vez desde principios de año, el rendimiento de los depósitos a plazo fijo le ganó claramente a la inflación mensual. En junio, sin dudas, colocar un depósito bancario a 30 días conservó el valor de los ahorros e, incluso, rindió más que el dólar libre.
En ese contexto, conviene tener en cuenta cuál es el resultado de colocar una suma a plazo fijo en los principales bancos del país, cuánto se puede obtener por intereses y cómo comparar esos resultados con la depreciación que sufre el peso por el avance acelerado del nivel general de precios.
Cuál es la rentabilidad
Desde mayo, el Banco Central obliga a los bancos a pagar una tasa de interés del 97% nominal anual por depósitos a 30 días. Esa cifra, exclusiva para depósitos a plazo fijo a 30 días para personas físicas y por menos de $30 millones, implica un rendimiento directo del 7,97% en un mes. Es decir, un resultado muy ajustado en comparación con las expectativas de inflación para mayo, que rondan el 8%.
Fuentes: Infobae